CARTAS AL DIRECTORIO - Agosto 2007

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

31/08/2007 por Pedro Romano

Hará algo el Doctor Martínez?

Leo en una página "gay", que toma la noticia de Europa Press:

Barcelona acogerá la primera cumbre mundial de la Cámara de Comercio Internacional Gay y Lésbica

BARCELONA, 25 Agos. (EUROPA PRESS)

Barcelona será la sede de la Primera Cumbre Global de la International Gay and Lesbian Chamber of Commerce (IGLCC), que se va a desarrollar en el auditorio de la escuela de negocios Esade y en el Hotel Axel de Barcelona los próximos días 2 y 3 de septiembre, según informó la organización del evento.

La conferencia inaugural del encuentro estará presidida por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, y por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Hasta aquí la noticia de Europa Press. Ya es triste que ese congreso cuente con las autoridades civiles de Cataluña. Pero más triste aún es que tenga lugar en el Auditorio de ESADE, pues esta escuela de negocios pertenece a la Universidad Ramón Llull, de la que es Gran Canciller el Arzobispo de Barcelona, el Dr. Martínez Sistach.

Es cierto que ESADE no organiza el evento, pero colabora al cederles el auditorio. Además, si fuera un congreso de un grupo ultra-derechista, ¿les dejaría el auditorio, aunque fuera a precio de oro?

Si el Señor Arzobispo no reacciona, habrá que notificar a Roma este asunto.

 

----------------------------------------------------------------------

 

29/08/2007 por el Cid Cabreador

En pro de la justicia.

Querido amigo Prudentius: No me voy a erigir en defensor del Dr. Martínez, pero creo que no se le hace verdadera justicia.

El entonces obispo de Tortosa (D. Ricardo) solía hacer dos meses de vacaciones: julio y agosto y alguna parte de ellas se llevaba a sus seminaristas a "trescar" por las montañas de Benasque. Creo que siendo arzobispo de Barcelona, también lo hacía. ¿Se preocupaba de las vacaciones de sus sacerdotes? Pues no, como todos los obispos. Tampoco olvides que el nombramiento de sus auxiliares fue de gran acierto: el temido Vives para Barcelona es criatura suya; y es que Carles quiso contentar a todos y no contentó a nadie; incluso mas: las "derechas" fueron la más perjudicadas. Y es que esta bendita diócesis lleva más de treinta años sin nadie que se atreva a tocar nada, y no hablemos de la Facultad y del Seminario: ¿Qué hizo Carles? En la Facultad no se atrevió a tocar a nadie; en el Seminario: Vives de rector; después quemó al pobre Ramón Corts, y finalmente el Prieto, hijo de la Casa de Santiago; ¡ah! y Cristau... No fueron tiempos gloriosos. El pobre Mn. Nicolau se tuvo que sacar la sotana porque se lo pidió Carles... No, no, Carles fue un hombre lleno de miedos preocupado siempre por el "qué dirán", o más bien que no se le viera el plumero derechón. Y ¿no recordáis cuando puso de moderador de la Curia a Carrera y secretario a Puig? Fue la época más nefasta del pontificado. Carles nunca se mojó ni tampoco se fió de nadie, bueno de la Paquita y el Jesús... Es bueno de tanto en tanto hacer memoria histórica...

Creo que tendríamos que recuperar la figura de D. Marcelo: en el poco tiempo que estuvo aquí fue el quien modernizó el arzobispado, creó la Facultad, la Región eclesiástica, la residencia Sant Josep Oriol.... Después de esto el declive hasta nuestros días.

 

----------------------------------------------------------------------

 

28/08/2007 por Ignasi

Perdiendo pistonada litúrgica

En otro tiempo Barcelona se admiraba por ser abanderada de la reforma litúrgica. Desde el Seminario de Barcelona con sus vísperas del Domingo a las que acudían, además de los seminaristas el pueblo fiel, pasando por Montserrat e innumerables parroquias que dentro de su limitación cantaban vísperas los domingos y tenían un gran celo por la liturgia. Enumeremos :

1.-Liturgia bien cuidadas en el Seminario y Montserrat que exportaban su buen hacer a las parroquias

2.-Grandes estudiosos de la Liturgia y no me refiero a esos que miran las rúbricas sino a los teólogos e historiadores que llenaban de contenido la celebración.

3.-Los centros de enseñanza y difusión litúrgica: Instituto de liturgia y Centro de Pastoral litúrgica.

4.-Obras del culto: en la Balmesiana o los talleres de las Benetas donde se hacían los ornamentos litúrgicos.

5.-La pastoral litúrgica en tantos equipos de liturgia en Parroquias que vigilaban y animaban las celebraciones.

¿Qué quedó de todo ello? Poco poquito, y cada vez menos, por la desidia de nuestro Sr. Arzobispo.

1.-La liturgia del Seminario dejó de ser referente de nada, ni de nadie. Y mejor que no lo sea. Desde los años locos del Post-Concilio la liturgia del Seminario no ha levantado cabeza. Ni los aires reformistas de la época Carles donde se vivía o una liturgia pietista (importada de la espiritualidad riveriana de Toledo) o una liturgia cumbayá (de la guitarra y del rollo soporífero moralista). Nuestro Seminario actual no es  mucho mejor. Sigue sin introducir a los seminaristas en el gusto de la celebración litúrgica como fuente y cima de todo el quehacer de la Iglesia. Seguimos con los cumbayá de las guitarras. Sólo hay que ir a una ordenación. Y el problema no es que se toquen guitarras, no, el problema es que no hay unción en los cantos. Cómo se formaran pastores que después celebren con gusto la Misa... Y las tendrán que celebrar, una o dos o tres o cuatro quizá los domingos. Además de la misa diaria a lo mejor con algún feligrés o solo porque no ha venido nadie. ¿Qué harán entonces, no celebraran la misa?

2.-De las lumbreras litúrgicas pocas nos quedan. Dónde están los Aldazabal, Farnés, Tena…. No se permite formar vocaciones al estudio litúrgico, no está bien visto y los superiores no lo fomentan. El mismo Arzobispo nombrando párroco al único Doctor en Liturgia por Roma joven que tiene nuestra diócesis de Barcelona, parece que no opte por fomentar el estudio litúrgico.

3.-Los centros de enseñanza y difusión litúrgica están en caída libre por la desidia del Sr. Arzobispo:

a.-El Instituto de Liturgia de Barcelona: El Sr. Arzobispo lo primero que hizo al llegar fue, en contra de todos los criterios razonables, poner de director del Instituto a un venerable sacerdote barcelonés, canónigo y muy vinculado con la catequesis, pero con escasos conocimientos litúrgicos y nula capacidad organizativa. Pero este nombramiento suponía no enfrentarse con nadie. Bien conocían todos, que no haría nada, y que dejaría continuar en su caída libre al Instituto. Así las cosas llegan cada año menos estudiantes de fuera a cursar estudios y los que llegan, se van en cuanto pueden al ver el percal. ¿Por qué no se puso de director al que estaba como vicedirector? Un joven sacerdote, doctorado en liturgia y con ganas de reorganizar el Instituto para darle un nuevo impulso. Una razón: no era de la cuerda escogida, demasiado tradicionalista.

b.-El centro de pastoral litúrgica (CPL) Con sus diferentes publicaciones, entre ellas Misa dominical, este subsidio litúrgico que se utiliza en tantas parroquias de Cataluña y de España y hasta en Hispanoamérica. Desde la muerte del P. Aldazabal  este Centro ha caído en las manos de la progresía.

El actual director es un sacerdote joven que no ha terminado la licenciatura en liturgia en Barcelona. Sin formación litúrgica ninguna, ni teológica ni espiritual. Eso si, ha estudiado filología catalana. ¿Cómo puede dirigir una publicación litúrgica? Pero el Sr. Arzobispo no dudó en nombrar a este sacerdote cómo director del Centro pasando por delante de licenciados en liturgia y de doctores en liturgia y en teología. Su mérito era uno, ser de la línea de los grupos de la revisión de vida, muy amigo del verdadero director de la publicación un sacerdote secularizado que sigue trabajando en el Centro, LLigadas, y de ideas totalmente contrarias a Roma y a su disciplina.

El resultado se ve cada domingo en las hojas de Misa dominical: las moniciones de entrada no sitúan la celebración, se hacen largas e irrelevantes. Las preces tienen un lenguaje muy actual pero que no transmite piedad alguna, su léxico y sintaxis deja mucho que desear, y su contenido doctrinal a veces roza la herejía. ¿Piensan que exagero? Pues miren una fiesta mariana, la que deseen y verán el tratamiento que se le da a la Santísima Virgen Maria. Cómo mucho se le llama “María”. Además se producen graves errores litúrgicos cómo exaltar el silencio después de la comunión. Un silencio que será muy devoto pero muy poco litúrgico.

Que decir de los comentarios a las lecturas y las propuestas a la homilía. Siempre de los amigos y amiguitos del director y del director a la sombra. Unos comentarios que están tan lejos de las directrices de homilética estudiadas. Claro está, ninguno de los que los hace se ha molestado ni en leer a los grandes comentaristas. Si al menos leyeran el libro de P. Aldazabal para hacer los comentarios...

Cada vez más los sacerdotes prescinden de Misa dominical y si no lo hacen más es por simple comodidad, porque su calidad es ínfima. Pero ello no preocupa a nadie. Quizá cuando se empiecen a dar de baja las subscripciones y dejen de entrar dineritos al Centro alguien piense y reflexione.

4.-Los centros donde se cosía y se hacían ornamentos que embellecían la liturgia han desaparecido en Barcelona. Las monjas son demasiado mayores para coser. Los patrones no se reforman. Nadie se pone casulla y las albas se compran en el Apostolado Litúrgico, lo más contrario al espíritu litúrgico que se vivió en Barcelona.

5.-Los equipos de liturgia de las parroquias son para disolverlos todos ellos. Todos formados por personas que pasan de los 70. Que piensan que saben de liturgia pero que lo único que buscan es subir al presbiterio el domingo para ser vistos y que imponen sus caprichos a la comunidad, barnizados eso si de una falsa liturgia, con lo que las celebraciones decaen. En una Parroquia se cantó este año el pregón pascual  con su letra, la que pone en el misal, en contra del grupo de liturgia que quería imponer un texto alternativo. O sea mejor que no haya equipos de liturgia.

Todo ello nos hace pensar que de aquello que fue Barcelona no quedará nada. Estamos en la cola en el movimiento litúrgico.

 

----------------------------------------------------------------------

 

24/08/2007 por Lucianus Ausetanus

Sobre el IVE

Con gran gozo un grupo de feligreses del obispado de Vic hemos leído la carta publicada por Prístino Calete en la página Germinans Germinabit. Estamos contentos e ilusionados con la llegada a la diócesis de los sacerdotes y las religiosas del Instituto del Verbo Encarnado. Somos bastantes los que en silencio rezamos por nuestro obispo y en comunión con él estamos tejiendo redes de ayuda y apoyo a los que llegan, pues en frente tenemos la "santa alianza" de los poderosos y "políticamente correctos" medios de comunicación al servicio del residuo de la pseudo-iglesia progresista de la diócesis que ha lanzado una furibunda campaña contra el IVE y sus connotaciones ultraintegristas, ultraconservadores y ultraortodoxas. Y con ello, una campaña contra nuestro querido obispo Romà Casanova i Casanova.

Cada día el periódico de la Catalunya Central Regió 7, nos deleita con escritos, con noticias, con cartas contra nuestro obispo, contra el IVE y contra todo lo que pueda oler a Iglesia (no la que dicen representar los "políticamente correctos"). La radio, la televisión local, el periódico El Nou de ámbito comarcal de Osona… publican textos contra el IVE y contra el obispo. Muchos de nosotros estamos cansados, dulcemente cansados, de toda esta fauna que ya está dando sus últimos coletazos en nuestro obispado .

Coletazos rabiosos, cargados de odio a nuestro pastor y a todos aquellos que tengan la desfachatez de sentir al obispo como padre y pastor. Su odio fortalece nuestra fe, su odio fortalece nuestra esperanza, su odio fortalece nuestra caridad. Los del Movimiento Cristiano Comunitario, algún jesuita, alguna monja mediática, los dirigentes de la diócesis de Cáritas y otros sacerdotes están muy enfadados por la invitación al IVE de nuestro obispo a la diócesis y se valen de todos los medios para expresarlo. Y nosotros nos preguntamos ¿ por qué se van los frailes capuchinos?

Los del IVE ocuparán el convento de los frailes capuchinos que lo dejan por no poder disponer de miembros para atender la parroquia de la Merce. Sabemos que sus comunidades se han visto diezmadas por la enfermedad, la muerte y el abandono. Y sabemos que en Manresa ha habido mucho abandono y abundante escándalo. Escándalo tapado y bien tapadito por aquellos que son los "políticamente correctos" de la diócesis (prensa e iglesia progre). No han dicho nada de nada. Pero antes de llegar los del IVE , ya los han crucificado. En catalán decimos: "els gossos lladren, la caravana passa" (los perros ladran, la caravana pasa).

A los del IVE les damos nuestra más cordial bienvenida, nuestra oración y apoyo.

Nos encomendamos a la Verge de Juncadella, patrona del Plà de Bages y a la Verge de la Gleva. Ellas nos guiarán como están guiando a nuestro obispo.

 

----------------------------------------------------------------------

 

24/08/2007 por Joan

Tesis doctoral Turull

Creo que hay que ser preciso en la información (directorio del 23/08/2007) y justo con las personas. Después de tres años en Roma, Turull no redactó -y, por tanto, no presentó- ningún trabajo doctoral. Por tanto, su tesis no se encuentra suspendida por errores de doctrina católica, sino que es, simplemente, inexistente. Con ello, lo único que se demuestra es la incapacidad del actual rector del seminario para un trabajo intelectual de investigación, como es una tesis doctoral. Sin embargo, estos límites intelectuales, no parece que sean impedimento para que se le confíen tareas de tanta responsabilidad como tiene, marginando a sacerdotes con cabezas mejor amuebladas. ¡Qué cosas! ¿Cómo podríamos llamar a este proceder de la jerarquía: amiguismo, nepotismo (por analogía, aunque sin mediar parentesco), favoritismo, partidismo? ¡Y después se atreven a dar lecciones de justicia a la sociedad civil! ¡Qué cosas!

 

----------------------------------------------------------------------

 

19/08/2007 por Prístino Caletre.

Instituto del Verbo Encarnado

Estimados amigos:

Navegando por internet he encontrado, providencialmente, vuestro sitio. He visto allí ciertas notas en la sección "Non omnis moriar" referidas al Instituto del Verbo Encarnado y su próximo desembarco en Manresa, Diócesis de Vich; firmada por el amigo Prudentius de Bárcino.

Pues bien, de los once hijos que Dios me ha concedido, seis de ellos pertenecen a esa familia religiosa. He advertido también, por otros sitios, blogs o foros o cuanticosa existe por el mundillo cibernético, que el pedido que vuestro Obispo ha hecho a esta congregación, ha traído cierto cosquilleo en algún sector.

Aquí en nuestra querida Argentina ya nos hemos acostumbrado a ello. Como "nadie es profeta en su tierra" este instituto no ha sido bien recibido desde su fundación en el año 1984. A pesar de ello, algunos buenos Obispos han requerido -no sin problemas- su ayuda sacerdotal para sus respectivas diócesis. La historia es larga y no creo que valga la pena hacer un pormenorizado recuerdo de lo acontecido. Os aseguro que encontraréis en sus miembros, sacerdotes íntegros, cabales, dispuestos a dar todos los momentos de su vida, y su vida misma, por Cristo y por su Iglesia.

Han sido formados -me consta personalmente- en una vida por demás austera, sin medios económicos y sin más elementos que los que la providencia y la generosidad de los amigos les fueron brindando desde sus primeros años de su creación. Una sólida formación tomista caracteriza sus estudios. La solemnidad de sus celebraciones litúrgicas y la alegría permanente y sobrenatural que se vive en las casas de formación es también una impronta que llevan a los lugares donde han solicitado su presencia.

Manresa particularmente es un lugar que resulta muy caro a la congregación. Allí la Sma. Virgen inspiró a San Ignacio los Ejercicios Espirituales. Los sacerdotes miembros del Instituto del Verbo Encarnado no sólo han sido formados también en la recia escuela de tales ejercicios sino que son apasionados difusores de tal método. Allí también, en Manresa, estuvo viviendo durante un tiempo, "prisionero" de su orden religiosa, un gran sacerdote argentino -ya fallecido- el P. Leonardo Castellani. Muchos de los sacerdotes de la congregación lo conocieron personalmente y abrevaron en las fuentes de su sabiduría y de su cruz. Castellani, en ese tiempo, pudo conocer y admirar la obra de Mosén Cinto Verdaguer, y sobre él escribió ese maravilloso e impresionante libro que tituló "El Ruiseñor fusilado".

Castellani junto al P. Julio Meinvielle, maestro del P. Carlos Buela el fundador de esta querida familia religiosa, han sido por cierto, dos de las más grandes figuras sacerdotales que han dado a la Argentina tantas mentes preclaras, tantos frutos religiosos y sacerdotales, que nos alientan a "esperar contra toda esperanza".

Deseo finalmente, enviarles una reciente carta que un joven sacerdote de la congregación, misionero en Papúa - Nueva Guinea, le ha enviado al P. Carlos Buela. En ella podréis cuanto menos tener una idea del estilo sacerdotal de este instituto:

He venido a morir por Cristo

Querido Padre Buela:

Cuando uno pregunta a un misionero qué es lo que hace en su Misión, ciertamente contestará que anunciar el Evangelio, o inculturizarlo, o podrá decir «estoy llevando a Jesucristo a las almas a su vez que llevando las almas a Jesucristo», etc., etc. Respuestas todas que manifiestan la esencia de la Misión.

Pero si uno les pregunta más interiormente o más personalmente qué es lo que han venido a hacer, ellos contestarán: «¡He venido a morir por Jesucristo!»

Con este pensamiento comencé la celebración del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, pensando en el incontable número de misioneros que celebrarían hoy la fiesta de Corpus Christi en incontables lugares de este mundo.

Yo por mi parte lo hice en una aldea muy humilde al norte de Papúa Nueva Guinea, donde la gente había preparado todo con una sencillez realmente llamativa.

Pequeñas y grandes hojas de árboles son los adornos tradicionales, además de flores y telas de colores. Nos acompañaba un viejo Palio sostenido por seis acólitos (especiales para la ocasión), que a pesar de los varios agujeros que tenía, servía al propósito para el cual había sido sacado de su armario, cubrir al Santísimo Sacramento durante la procesión que recorrería las callejuelas de la villa y que en partes pasaría por las soleadas playas de Vanimo.

Los monaguillos todos de blanco y el grupo de músicos que con guitarras y kundus ponen a toda celebración una nota tan especial, las señoras que rezan la corona de la divina Misericordia y miles de niños que sorpresivamente están en silencio son algo que sinceramente es difícil de describir. Y por encima de todo está la idea de que he venido a morir.
Así, llego a uno de los altarcitos preparados con cañas, un mantel, dos velas y muchas flores. Me toca elevar el Santísimo para ser adorado por todos y de pronto viene a mi mente este pensamiento: ¿Cómo no están aquí todos los miembros de mi familia religiosa para ver esto? Esto es imperdible, El Santísimo esta bendiciendo esta villa, todos le cantan, y rezan; todos lo están adorando como Dios, y yo quisiera que este instante de eternidad sea compartido por todos. Me doy cuenta que es a Dios mismo a quien tengo en mis manos, y pasa lo que no quería que pase, unas lágrimas comienzan a caer por las mejillas, pero no importa, ya que la transpiración es tan abundante que se confunde con ellas y la gente no lo percibe, así que doy rienda suelta a mi amor a Cristo y lloro con la alegría de ser desbordado por mi Dios y Señor.

He venido a la Misión para morir, y de esto quisiera morir: de Amor a Cristo, de esta manera podré soportar todo contratiempo y dolor, aún aquel que tanto repugna a la naturaleza, como es la separación del cuerpo del alma.

Según el curso natural de todas las cosas a la luz de la Divina Providencia, lo lógico es que usted llegue primero que yo a la presencia de Dios, por eso le pido que una vez que esté allí, ruegue a Dios por esta gracia para mí y todos los misioneros del Instituto: «morir de amor por Jesucristo».

Comprometo mis oraciones por el Capítulo General y en especial por su persona. Un gran abrazo con afecto sacerdotal.

P. Emilio Rossi, IVE (Lulín)

Muchísimas gracias por todo. En unión de oraciones.

 

----------------------------------------------------------------------

 

18/08/2007 por Ricard

El suicidio no es cristiano

La Iglesia siempre ha visto el suicidio como un atentado a la vida, don de Dios, por ello, el suicidio no tiene justificación posible. Durante muchos años la Iglesia prohibió las exequias cristianas a los suicidas. Ahora no las prohíbe porque entiende que muchos se suicidan por verdadera enfermedad que los conduce a este sin sentido, pero ello no nos ha de hacer pensar que se justifique el suicidio.

Todo esto lo digo por el funeral del Sr. Xirinachs. Es verdad que era católico, que fue ordenado sacerdote, pero también lo es que se había alejado de la comunión eclesial y que dejó este mundo de una forma poco cristiana.

No conozco su enfermedad, posiblemente fue esta lo que lo llevó al suicidio, pero no se puede presentar como modelo de nada ni para nadie. Este no es el camino de la Vida, el que predicó Jesús y el que la Iglesia nos ofrece: el camino del perdón, de la reconciliación. El camino de la no violencia no se acaba en el suicidio.

No creo por tanto que se tuviera que negar las exequias cristianas a un hijo de la Iglesia pero tampoco que un monje de Montserrat oficiara el funeral, rodeado de sacerdotes (todos peinando canas) y en Basílica de Santa María del Mar (Barcelona). Un funeral discreto en una ermita hubiera sido mejor para todos.

No necesitamos de ningún profeta que nos enseñe nuestras VERGÜENZAS, como se decía en el sermón. Solamente leyendo el Evangelio con sincero corazón descubrimos nuestra hipocresía y pecado.

 

----------------------------------------------------------------------

 

16/08/2007 por Joan

Vacaciones Arzobispo y Presbíteros

Con respecto al tema de las vacaciones del arzobispo, y de la gran mayoría de obispos de nuestras tierras, cierto que no hay nada que decir, ya que como todo hijo de vecino merecen descansar. Pero ni más ni menos que sus presbíteros, que también lo merecen. Y que no puedan hacerlo no es sino el fruto de la desorganización en la que vivimos instalados. Lo que es impresionante es que un obispo (o arzobispo) se marche tan tranquilo sabiendo que tiene en su diócesis colaboradores, muchos de ellos personas de edad avanzada, que no pueden ir a descansar por falta de relevo. Impresionante que no hagan nada ante esto.

Quizás la solución pase por aquello de "a grandes males grandes remedios", y que cada sacerdote ponga un cartelito en su parroquia diciendo: "del día tal al día tal el párroco estará ausente a causa de las vacaciones, igual que el Sr. (Arz.)obispo".

Si el prelado lo hace... no estará mal... ¿o si?

 

----------------------------------------------------------------------

 

11/08/2007 por Ignasi

¿Somos tan diferentes?

En estos días vemos con gran perplejidad y admiración como la misión joven de Madrid ha llevado a 4000 jóvenes hasta Roma para visitar al Papa. ¿Cómo es que en Barcelona no podemos sino recolectar algún centenar? Estos días en Barcelona se nos ha vendido la gran peregrinación de jóvenes a Tierra Santa. Grande pero no tanto: por el número y por la subvención (Si me lo pagan yo también voy).

No vale decir que es que Madrid es diferente a Barcelona. No es verdad, es una gran ciudad tan secularizada como Barcelona, tan diversa como Barcelona, con aires tan adversos a la fe como Barcelona. ¿Entonces cuál es el problema? Los pastores, empezando por los obispos y siguiendo por los sacerdotes. Aquí durante años se ha pretendido deformar a los jóvenes y se les ha conducido generación tras generación por el despeñadero de la hipercrítica a la sociedad y a la iglesia a la increencia. En Barcelona la iglesia no tiene rostro materno y amable. Se ha vendido por los mismos pastores el rostro de una Iglesia tirana, anquilosada en el pasado, déspota. Así aquí en Barcelona nadie habla de la Iglesia solo se habla de la comunidad.

Pasa con la Iglesia como con Madrid. En Cataluña de todos los males tiene la culpa Madrid, pues de todos los males tiene la culpa la Iglesia, los curas, los obispos y el Papa. No hay vocaciones, la culpa Roma que no deja casarse a los curas, no van los jóvenes a misa la culpa el Papa que hace una misa tan aburrida... y así un sin fin de razones. Pero ni un signo de autocrítica. Nadie se replantea la pastoral vocacional ni la pastoral de juventud. Todo va bien.

Por eso al mirar la misión joven de Madrid con sus limitaciones y problemas, que los tendrá, pido a Dios que ilumine a su Iglesia para que la nueva evangelización pueda llegar a Barcelona.

 

----------------------------------------------------------------------

 

10/08/2007 por Juan María Vianney

El pensamiento débil en nuestros pastores (2)

Han vuelto a detener a Salvador Solsona, sacerdote de La Seo de Urgel. No coincidí con él en el Seminario, entre otras cosas por la edad y porque no estuve en el Interdiocesano.

Me da pena y rezo por él. Como tantos otros es un sacerdote abandonado. Nuestros pastores no cuidan la formación espiritual de los seminaristas. Menos aún de los sacerdotes. Rezar es una pérdida de tiempo. Los retiros espirituales son a veces sesiones de crítica, de autobombo... de disidencia.

Cuando llega el escándalo los obispos reaccionan como niños. Se esconden y esconden al individuo. En algun caso lo mueven un poco, pero nada más. Solo les preocupa si se llega a saber. Sobretodo si alguien lo cuenta y el obispo queda mal. Los afectados, los escandalizados, la gente sencilla... no les importa nada. ¿Os acordáis de la pobre Asunción en la parroquia del Congreso? Hoy los que denuncian tales hechos graban las conversaciones y dejan todo por escrito. Y hacen bien. Que se sepa lo que dijeron e informaron a su pastor, no sea que se le olvide.

Me cuentan que a Roma llegan denuncias de casos así. Y Roma se las toma en serio. Pero el obispo no. Hay verdaderas bombas de relojería en nuestras diócesis, sacerdotes ausentes espiritualmente y enfermos con una moralidad por los suelos.

¿Y si nuestros obispos se tomaran en serio la formación espiritual de los seminaristas y sacerdotes? Es difícil porque primero deberían ponerse a rezar ellos y mucho. Pero así darían ejemplo y el ejemplo cunde.

Oración, piedad, ascesis, sacrificio... son palabras olvidadas. Quizás las hemos oido alguna vez en labios de un obispo... Pero en su vida diaria ¿son una realidad?.

Rezo por Salvador para que le ayuden. Pero que lo hagan bien, por favor. Y también por todos los escandalizados. La Iglesia que es Madre está a su lado.

 

----------------------------------------------------------------------

 

08/08/2007 por Ignasi Cánovas

La evolución se paró para algunos en los años 60-70

Esta es la primera vez que escribo en esta sección, escribí en una ocasión en “De bello pallico” y no tenía intención de hacerlo en principio en esta fantástica página donde no faltan firmas mucho más preparadas que la mía, pero viendo que nadie contesta al señor Josep Vall-llovera, me he decidido a hacerlo.

En primer lugar lamento que el señor Vall-llovera se exprese en catalán, yo también soy catalán y me expreso habitualmente en esta lengua, pero debería haberse dado cuenta que la página está completamente en castellano, por unos motivos que ya se explicaron en su momento. Es poco respetuoso por su parte evitar que muchísimos lectores de esta web (véanse las estadísticas de las visitas y se dará cuenta de cuantos internautas leen esta página desde fuera de Cataluña) puedan leerle. Pero eso demuestra todo un talante, el del tipo de personas que creen que sólo existe un país (Catalunya), una lengua (el catalán) y una Iglesia (la catalana) porque de la romana no quieren saber nada.

En la Iglesia, cabemos todos, -dice usted-, todos los que se sientan católicos y sigan la doctrina de la Iglesia católica, porqué sino ¿qué hacen en ella?. Y verdades absolutas, aunque a usted le duela, existen. Mírese un libro que se llama “El Catecismo de la Iglesia Católica” (también tiene edición catalana) y verá unas cuantas. La verdad absoluta no la tiene ni el cardenal Carles, ni Jubany, ni ningún otro, la tienen las palabras de Jesucristo interpretadas por la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Pero ya que menciona los nombres de los dos últimos cardenales, le diré que en esta página nunca se ha dicho que el cardenal Carles fuera perfecto, tuvo sus aciertos y sus errores, pero al menos era un hombre piadoso con la buena intención de ayudar a salir del hospital a esta diócesis “enferma” nuestra. Del cardenal Jubany tengo que decirle que era un hombre inteligente y astuto, y que en los últimos años de su pontificado se empezó a dar cuenta de la nefasta situación de la diócesis (a partir de los años 80) y empezó a hacer algunos cambios, aunque demasiado tarde. Del arzobispo Martínez, por más que me esfuerzo no encuentro nada positivo para decir, simplemente que ha sido un “parche” que puso Roma ante las revueltas y el ambiente de revolución que habían creado en la diócesis los “protestones” de siempre.

Estos “protestones” a los que me refiero, entre los que me imagino que se encuentra usted, siguen llevando la “senyera” y la bandera del progresismo, como si aún estuviéramos en los años 60-70, los años del mayo del 68 y del desconcierto post-conciliar. Allí es donde se les ha parado el reloj, o sea que del “evolucionismo” del que usted habla en su titular, no sé si se lo creen mucho, porque evolucionismo sí, pero hasta esa fecha, porque todo lo que ha venido después ha sido malísimo para ustedes. Esa Francia hacia la que tanto miraban lleva no sé cuantos años con gobiernos de derechas, y ese concilio Vaticano II, al que tanto se refieren está siendo aplicado con corrección por Benedicto XVI y anteriormente por Juan Pablo II, no como se hizo en los años 60-70 en que algunos aplicaron el Vaticano III y otros hasta el Vaticano IV.

Por último, que poco original con sus críticas. Los que no pensamos como usted, somos de la COPE y además integristas. Pues mire, yo no escucho la COPE, sencillamente porque Jiménez Losantos es agnóstico y César Vidal es protestante, y eso a mí no me parece una emisora católica. Además yo me considero español pero no españolista, como catalán, pero tampoco catalanista. En los grupos del movimiento cristiano al que pertenezco, encontrará muchos jóvenes (no sé si en el suyo también los hay, pero lo dudo mucho), pregúnteles quien era Lefevbre y muchos le dirán que no saben quién es, y ninguno de ellos ha vivido lo que había antes del Concilio. ¿Cómo puede llamarles usted lefevbristas y preconciliares?

Archivo de Cartas