CARTAS AL DIRECTORIO - Enero 2008

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En catauña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podeis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

31/01/2008 por Ignasi

Revolución en la Curia barcelonesa

Con el acto del pasado domingo en Barcelona se pudo ver la clara fractura que se da en el gobierno de la diócesis barcelonesa. Antes de comenzar el acto ya se produjo una revolución interna en los órganos de gobierno de la diócesis.

Los mismos vicarios episcopales se atrevieron, a levantar la voz, en contra de su Cardenal Arzobispo, para pedirle, diciéndolo suave, o exigirle, que no asistiera al Acto del domingo en favor de la Familia. No es de extrañar, ya que algunos vicarios episcopales tienen vinculación directa con aquellos que publican la carta en contra del Cardenal y su asistencia al acto.

Pero también se produjeron ausencias destacadas de algunos miembros de la Curia diocesana:

¿Dónde estaba el Secretario Canciller, Mn. Sergi Gordo? No tendría que estar al lado de su Cardenal. Así lo estuvo en Roma, pegadito a él, en todos los actos luciendo cuello romano.

¿Dónde estaba su secretario particular, Mn. Robert Baró? No lo vemos aparecer en ninguna foto, cuándo siempre asiste al Sr. Cardenal en toda celebración litúrgica. En cambio, en ésta, el Cardenal aparece asistido por su segundo o tercer secretario, un diacono permanente. La vedad es que ya no se sabe cuántos tiene: uno, o dos o tres.

¿Dónde estaba el delegado de la Familia, Mn. Claret? ¿No era un encuentro de familias? Será que su modelo de familia es incompatible con el defendido en el acto. Mucho papelito y mucha catequesis familiar pero en el momento de dar la cara, nada de nada.

¿Dónde estaba el Sr. Rector de Seminario, Mn. Turull? El Sr. Cardenal aprovecho la Eucaristía para hacer una llamada vocacional al sacerdocio, como no podía ser de otro modo pues estaban repletas las salas de jóvenes. Dónde estaba el Sr. Rector del Seminario para recoger las redes. Claro, debe ser que las vocaciones sacerdotales que nacen en estos grupos no son según el “hacer barcelonés” y mejor que no salgan, que se vayan a otro seminario a estudiar. Ya puede el Sr. Cardenal hacer pastorales vocacionales, que como no se pongan a trabajar de verdad, vamos apañados.

Así podríamos seguir relatando todas las ausencias de todos los vicarios episcopales,  secretarios, delegados y demás cargos que forman la curia diocesana. No pueden esgrimir ocupaciones pastorales pues muchos de ellos no las tienen. Por lo que se puede concluir, que el domingo se produjo una revolución de la Curia en contra de su Pastor. No se les manifestaron en el patio de Palacio pero poco faltó.

Sería hora pues de que el Sr. Cardenal dejara esos amigos de viaje que se ha buscado, los cuales solo aparecen en la foto cuando les conviene, y se busque “amigos” de verdad, verdaderos colaboradores que no le den una patada en la espinilla cuando les contradice sus ideas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

31/01/2008 por Kim

Más de lo mismo

Com que sempre gireu entorn d'una mateixa crítica....
 
Jo sóc catòlic, m'identifico amb els postulats del Papa Benet XVI i de Joan Pau II. Intento viure en la majo rectitut que les meves debilitats i limitacions em permeten... Però tinc el que vosaltres considereu com el defecte més gran... Sembla que per vosaltres l'home tingui 4 grans enemics... ja no 3 com la Santa Mare Església ens va ensenyar de petits.. (tinc 30 anys). Ara resultarà que GerminansGerminabit... (pobra Sta. Maria de Montserrat, casa i casal de Catalunya i del Catalanisme tant de temps...) ha creat el 4t enemic... La carn.... el dimoni.... el món... i el Nacionalisme!!  Caram!
 
Sóc catòlic i nacionalista i us voldria recordar que alguns dels que estaven al acte, i entre ells el promotor principal, el benvolgut Sr. Josep Miró i Ardèvol, són nacionalistes.
 
Quan girareu el vostre temàtic discurs religiós-polític, i l'enfocareu tant sols al discurs religiós? Fent altrament tant sols us poseu a la mateixa alçada que els pseudoprogres que tant critique, uns a un costat per catalanistes, els altres per flaire española.
 
Dubto que ni el mateix Joan Pau II, de qui tant glosseu lloances, s'apuntés  auna barreja d'aquestes. Ell mateix des de la seva dura joventut va defensar sempre la identitat, i la ideosincràcia del seu poble, de la seva nació...
 
 
Enfoqueu el que més preocupa, i més malmés està que és l'Església i la fe, i deixeu la política...

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

29/01/2008 por El Cid Cabreador

Dominus conservet eum

Que yo sepa, hasta ahora, no he visto en ninguna publicación de nuestras latitudes ninguna defensa explícita, exceptuando nuestro blog, de S.S. Benedicto XVI ante los ataques recibidos por celebrar la misa en el altar fijo de la Capilla Sixtina. Claro, en estas latitudes estamos acostumbrados al mal gusto (véase p.ej. la crónica de nuestro amigo Prudencio en la catedral de Gerona). Ahora, el Instituto de Litúrgia ha programado una jornada intensiva sobre el documento “Summorum Pontificum”; no creo que Tena pueda hacer gran aportación; él siempre ha enseñado una “liturgia virtual” que jamás se ha atrevido a poner en práctica; sino mirad el altar portátil ridículo que hay en la hermosa capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona, en donde celebra misa cada día laborable a las 9; ¿Sería capaz de celebrar un en el altar fijo que hay? ¿Sería capaz de celebrar algún día en latín? Creo que no; hasta ahora nunca lo hecho (es de la U). ¿Para qué va hacer una exposición del Summorum Pontificum sino cree en él? ¿Acaso nos va a celebrar un día en rito tridentino? No os preocupéis es tan cobarde que no lo hará. Os invito a todos a participar en esta jornada para dar caña a estos farsantes de la liturgia.

Y para que veáis que el mal gusto continúa pululando en nuestras latitudes, esta semana pasada estuve en un pueblecito de la diócesis de Tortosa en donde celebraban las fiestas de san Antón, pues bien, al párroco no se le ha ocurrido nada más que instalar un altar espantoso de madera, en la capilla del Santísimo para poder celebrar “de cara al pueblo”; y como tiene la capilla del santísimo a leguas (está en un lateral de la entrada del presbiterio) ha instalado otro sagrario horrible en la esquina opuesta del presbiterio… En fin, que aquí el mal gusto continúa, y las normas litúrgicas continúan sin aplicarse. No es noticia los abusos de la infinidad de sacerdotes y religiosos que celebran sin casulla o sin ornamentos, los que han suprimido el lavabo de la misa, los que usan textos extralitúrgicos… Esto es lo normal.

Felicidades Santidad: a este maremágnum nadie puede poner remedio; usted con “savoir faire” se ha convertido en punto de referencia. Le amamos, respetamos, defendemos y oramos por usted.

Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra et non tradat eum in animam inimicorum eius.

FOC A LA MINA

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

24/01/2008 por Anónimo

Nueva ley contra la libertad religiosa en Cataluña

Llevamos meses detrás de una ley que coarte la libertad religiosa. Los Ayuntamientos catalanes, pidieron a la Generalitat, que promulgara una ley para ordenar la proliferación de mezquitas en los municipios.

El problema se establece con estos centros: las mezquitas, y poco más. Pero llegó la cuestión a nuestro govern y naturalmente se aplicó la teoría de justicia igualitaria: “si legislamos para las mezquitas tenemos que legislar también para la Iglesia católica.

Nuestro amado Cardenal, bien conocedor de las leyes, está naturalmente en contra de esta ley por ser injusta. No es justo se trate igual a todos. Por ejemplo, en las ayudas a los jubilados: no es justo que se de una paga a todos los jubilados por igual pues a lo mejor uno tiene 2 millones de euros en el banco y el otro no tiene ni un céntimo.

¿Pero qué nos encontramos en el fondo de la cuestión? ¿Un deseo de solucionar un problema? No, en el fondo, lo que hay, es el aprovechar un problema para controlar una realidad. Un intervencionismo de la Administración, o del Estat català. ERC y sus socios PSC aprovechan este problema real de muchos municipios catalanes para rejonear a la Iglesia católica.

¿Qué se hace desde la Iglesia católica catalana? ¿Qué hace  nuestro Cardenal? Pues nada. Llamará al president y hablará con él, pero, ¿sacará algo?, me temo que no.

Ya me veo a los pobres rectores de parroquia peleándose con los ayuntamientos para poder celebrar una misa en los barrios obreros. ¿Qué pasará en aquellos municipios gobernados por ERC? En un tiempo se intentó destruir los templos, de una manera demasiado radical, los quemaron, ahora con esta ley se pretende lo mismos erradicar de nuestra geografía todo signo religioso, empezando por las iglesias.

Menos mal, que algún católico quedará que denuncie el hecho y ponga un recurso de inconstitucionalidad por atentar contra la libertad religiosa. Tendrá que ser, claro está, los renegados y proscritos en Cataluña: los de e-cristians y similares los que le saquen las castañas de fuego a nuestro Cardenal.

Con lo fácil que sería hacer un acuerdo con las comunidades islámicas para resolver este problema. Pero es mejor meter el dedo en el ojo al otro.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

23/01/2008 por Athanasius de Sancta Cruce

¿Rumor de sables en Vic?

Leo en este bodrio que es Esglesia plural que en Vic andan los ánimos enfogonados contra su Obispo. La noticia me alegra. Quiere decir que el buen Obispo va por buen camino y toma decisiones de gobierno acertadas. Es una buena señal. El Maligno se "descuerna" cuando los buenos trabajan valientemente. La progresía decrépita y decadente se contorsiona en estentóreos alaridos. Buena señal. En su horizonte sólo se dibuja el más tétrico réquiem. No han hecho ni han dejado hacer. Dios los ha castigado con la mayor esterilidad. Ahora vienen otros a trabajar en la viña del Señor. Me llegan excelentes noticias desde Manresa donde jóvenes misioneros laboran con ilusión y ¡0h sorpresa!, el pueblo les acepta. En el fondo, el pueblo de Dios no ha perdido la sensatez que muchos clérigos perdieron reduciendo el catolicismo a un misérrimo espantajo. ¡Ánimo, pues, Mons. Romà! ¡Adelante como un tanque!

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

18/01/2008 por Ignasi

Con estos amigos no hace falta tener enemigos

En estos días se comenta las nuevas disposiciones que en materia de educación a emitido el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. Cada uno mira lo suyo. Algunos hablan de la hora que se ha quitado a la lengua catalana y a la castellana.

Pero también se produce un fuerte cambio para la asignatura de religión. Hasta ahora la religión en el bachillerato era una asignatura que contaba con el mismo rango de todas las otras asignaturas. Ahora se la degrada convirtiéndose en un mero florero, que se impartirá a las horas más extrañas, como ya sucede en muchos institutos catalanes, y a la que nadie asistirá. ¿Dónde están los amigos del Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona? Ha sido una puñalada trapera a la religión, pero no se preocupen que aquí no pasará nada.

Nuestro amado Cardenal no fue a la concentración de Madrid para no significarse en contra del gobierno socialista. Pues vean, vean, como el govern socialista le devuelve el favor.

No creo que la Iglesia tenga que posicionarse, con unos, ni con otros, pero ha de defender lo suyo. Esto lo ha de hacer su Pastor el primero, defender el espacio de libertad para vivir cada uno como quiera.

Ese es el espacio que desgraciadamente no existe en los institutos catalanes. Que se pasee el Sr. Cardenal por ellos y verá como son tratados los jóvenes que se consideran cristianos, que van a misa o a un grupo de Iglesia. Tratados por los profesores que los menosprecian y por sus compañeros que se burlan.

Nuestros pocos jóvenes católicos han de vivir su fe en su ambiente de una forma heroica. Bravo por ellos y mal por aquellos que teniendo que defenderlos los dejan a merced de los leones.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

15/01/2008 por Sergi

Encuentro familias Barcelona
 
A.- Babilonia. Nuestro presente sistema político-económico representa "Babilonia" (Ap 17), la bíblica ciudad simbólica del materialismo, la codicia y la sensualidad, la figura del flagrante abuso de la naturaleza y el desprecio de la ley moral y natural, dotada de un misteriosa fuerza seductora para corromper y prostituir a toda persona y comunidad, incluida la Iglesia.
 
Babilonia, Sodoma y Gomorra, tres ciudades que reúnen a todas aquellas sociedades que aceptan la fornicación, la homosexualidad, el adulterio y todas las formas de inmoralidad y perversiones morales que afectan al mundo entero, llevando la sociedad humana hacia una total degradación y destrucción.

El catolicismo es visto, por tanto, por dicha Babilonia-Sodoma, o sea, todas aquellas ideologías progresistas presentes en los parlamentos de Barcelona, Madrid y Bruselas, como los "nuevos terroristas" en el camino hacia una nueva era de paz y armonía a causa de que nuestra moral católica está, en particular, fundada sobre el matrimonio y la sexualidad conformes a la ley natural de Dios.

Dichos parlamentos, reunidos alrededor del Árbol de la Vida y del Árbol del Bien y del Mal, con el orgullo propio del "seréis como dioses", y a la manera de los emperadores tiránicos y despóticos de la Roma perseguidora de los cristianos, han decidido sobre su verdadero "Hombre Nuevo":

 

- quién es digno de vivir (aborto, experimentación con embriones)

- quién es digno de morir (eutanasia para ancianos, enfermos y terminales, niños o adultos)

- qué es persona, familia y matrimonio (homosexualidad, perspectiva de género)

- quién es buen ciudadano (Educación para la ciudadanía)

- qué libertad y derechos públicas nos conviene (laicismo de exclusión de la religión)

- cuál es la conciencia correcta (no a la objeción de conciencia).
 

La Iglesia, una con Cristo, sabiendo que Jesús estará con ella hasta el fin del mundo, que sufrirá odios y persecuciones del mundo, y que debe perdonar, amar y rezar por los enemigos, debe propagar la verdad que nos hace libres del pecado: estos son los mandamientos, estos son los pecados, se necesita la conversión, y aquí están el perdón, la gracia y el amor para ser santos y perfectos.
 
B.- Familia y matrimonio naturales. Los católicos tenemos tanto el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a proponer libremente en el ámbito público todas aquellas iniciativas legislativas que proporcionen al matrimonio y la familia de la triple protección conforme a la ley natural:


 
1. Denominación: el matrimonio sólo es la unión hombre-mujer; la familia comprende la relación padre-madre-hijo, en donde todo niño tiene derecho a nacer y ser educado por padre y madre.
 
2. Contenido: el matrimonio y la familia gozan del monopolio de un estatuto jurídico propio no extensible a otras uniones.
 
3. Explicitación: la relación homosexual no tiene porque estar especificada de forma expresa en la ley, es suficiente mencionar "la unión entre dos personas".


 
C.- Sexualidad natural. Sin ser teólogo, opino haber seleccionado más o menos correctamente una serie de mensajes bíblicos, guiado por los índices de la Biblia de Jerusalén, aplicados y adaptados a la homosexualidad, que me ha dado como resultado un mensaje, eso sí, desaconsejado a los políticamente correctos, plenamente lleno de justicia y a la vez de misericordia:
 

- Gen 19: Dios destruye Sodoma y Gomorra por su vida inmoral, especialmente por la homosexualidad.
 
- Lev 20, 13: la homosexualidad es un acto abominable.

- Mt 5, 17: Jesús asume toda la Torá con la ley de la misericordia, la gracia, el amor y el perdón.
 
- Mt 19, 18: Jesús recuerda al joven rico la vigencia de los mandamientos de Dios: “… no cometerás adulterio…”.

- Lc 17, 32: como la mujer de Lot de Sodoma, el pecador homosexual tiene que resistir hasta la muerte a los enemigos de Dios y del alma para ganar la felicidad de la Vida eterna.
 
- Mt, 11, 12: "el Reino de Dios sufre violencia", el pecador homosexual tiene que romper con todo para ser fiel a Dios, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen.

- Mc 8, 34: Jesús dice al pecador homosexual que se niegue a si mismo, tome su cruz y lo siga para conseguir la verdadera felicidad, la vida eterna.

- Parábolas de la misericordia en San Lucas 15: Jesús ayudará siempre en todo al pecador homosexual para salir de su pecado (la oveja perdida), hará todo para salvarlo (la dracma perdida), y siempre esperará su retorno, le perdonará y amará como a su propio hijo (el hijo pródigo).

- I Tim 1, 10: la Ley de Dios es para los injustos (p.ej. la homosexualidad)

- I Cor 6, 9: detalla los "10 anatemas", donde dice que los homosexuales, entre otros, no entrarán en el Reino de Dios.

- I Cor 11, 27: si se toma la Eucaristía indignamente (practicando la homosexualidad) se profana el Cuerpo y la Sangre de Jesús.

- Ga 5, 19-21: los fornicadores e impuros no entran en el Reino de Dios por hacer las obras de la carne.
 
 - Ef 5, 5: los fornicadores e impuros no entran en el Reino de Dios por hacer las obras de las tinieblas, sobre ellos vendrá la ira de Dios y hay que denunciar públicamente las obras de las tinieblas.

- Ef 5, 21-33: la totalidad de la vida sexual afecta a la pertenencia a Cristo; la sexualidad debe ser como conviene a un miembro de Cristo.

- Ap 21, 8: los impuros tendrán la 2ª muerte.

- Ap 22, 15: los impuros están fuera de la Vida Eterna.

- CIC 2357 - 2359: contiene la doctrina eclesial sobre la homosexualidad.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

14/01/2008 por Zelo Zelatus Sum Pro Domino

¡Patientia nostra!

“… o no serà”

¡Cuánto sentir unánime! Y en vistas de tanto y tanto pensar de forma casi igual, y a la llamada plural a la comunión y participación, después de de sentirme interpelado por tanta metedura de pata pastoral y espiritual, pues yo también quiero decir la mía. Ya está bien de afirmar que estamos de acuerdo o no en cosas, temas y web’s pero siempre a lo escondido. ¿Anónimos? Lógico porqué la cacería de brujas está en pleno apogeo; pero ante todo hay que hablar, hay que manifestarse, y pues eso, manos a la obra en la tarea de “comunión y participación lo más plural posible”

Desde hace tiempo mi respuesta ante la inquietud que causa cada vez más la poca práctica católica en Catalunya y como no, en Barcelona especialmente, hasta llegar a crear susto, estupor y alarma –por ejemplo- a los visitantes: laicos, sacerdotes e incluso obispos es la que recordaba el pasado día 10 Quinto Sertorius Crescens y que en su día presento Aurelius Agustinus el 3 de enero:“Tal vez el problema resida en que durante demasiado tiempo nos hemos acostumbrado a la comodidad de la confesionalidad y no hemos desarrollado un instinto de supervivencia (¡ojo!: no estamos diciendo que la confesionalidad del Estado sea cosa indeseable)…”. Personalmente estoy de pleno de acuerdo en eso. Qué cómodamente hemos vivido los católicos, tanto el clero como el pueblo fiel, y cuan cómoda está aún hoy la mayoría dándole la culpa solo al gobierno, a la moda o al tiempo actual; ¿pero quién se atreve seriamente y con la carne en el asador a intentar “leer los signos de los tiempos” de los que tanto nos hablaba ya el Vaticano II?

No puedo por más que estar asimismo plenamente de acuerdo con Aurelius cuando se pregunta si lo que se busca es: “¿Una iglesia catalana a la anglicana? ¿Qué se creen, que en el mundo de hoy, una iglesia de tipo asambleario garantizaría la catolicidad? ¿Entiende lo que quiere decir la catolicidad? Creo que incluso muchos sacerdotes de Barcelona nunca se han planteado que significa este adjetivo que define su cristianismo. Por eso cuando critican el termino cristiandad tampoco entienden nada”.

Cuántos fallos en la formación religiosa desde los centenares de escuelas, colegios y centros de estudios superiores que estaban en manos de religiosos y religiosas y que, como abrojos, han ido ahogando la sana doctrina y la auténtica vivencia de la fe católica. Y desde ahí, desde la infancia y la juventud, hemos ido torciendo tanto el árbol que no hay quien de momento lo enderece de un día para otro y, lógico, por miedo a que se acabe rompiendo del todo, nadie hace el esfuerzo necesario y parece que se considera más oportuno, dejar la predicación de la Palabra y la oración para mañana y dedicarnos a la administración, todo lo contrario a lo que hacían los Apóstoles.

Una vez, ya hace unos años escuché que un sacerdote decía que tenía la impresión de que el clero catalán más que ser de sacerdotes y pastores era de “funcionarios de la –sacramentalidad- de Catalunya”. Parece que hemos de hacer “ més país ” que no “esglesia” y nos olvidamos de la tradición que según frase atribuida a quien fuera Obispo de Vic, el Dr. Torras i Bages nos recuerda que Catalunya será cristiana o no será.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

14/01/2008 por Manuel

Conferencia del Abad de Montserrat

El otro día el Abad del Monasterio Benedictino de Montserrat dio una conferencia o charrada en la que según me han dicho habló sobre la necesidad de otro Cardenal Tarancón. No estuve en la conferencia y no sé que dijo, ni tengo un especial interés. Por tanto no comento la conferencia. Pero sí quiero comentar una breve conversación sobre este hecho, que me hizo venir una idea a la cabeza.

Según se comenta, el Papa Pablo VI hizo Cardenal a Mns. Tarancón entre otras cosas para hacer frente al intrusismo de Franco en la Iglesia española y para hacer frente a un clero muy españolista en el sentido mundano (y por tanto idólatra). Toda idolatría, especialmente cuando es promovida por el clero (según nuestra fe referente autorizado de Dios para los Hijos e Hijas de Dios; para los que no comparten esta fe o la medio comparten, referente de la Iglesia, sin más) aleja de Dios a muchas personas (es la Verdad de Dios lo que resuena en el corazón humano). En este sentido, ese clero viene a ser algo responsable de que se produzca un desenraizamiento de la religiosidad de muchas personas, necesitadas como todos de la Paternidad de Dios y de su Buenanueva.

El pensamiento que me vino a la mente, es que tal vez necesitemos, y Dios nos da, un Cardenal a la catalana, Pastor de todos los Hijos e Hijas de Dios que vivimos en esta Arxidiócesis de Barcelona, para hacer frente entre otras cosas a este catalanismo mundano (y por tanto...) que, a mi parecer, tanto desenraizamiento de la semilla de Dios ha producido y está produciendo en el corazón de tantos hijos e hijas de Dios, para enraizar en muchos de los que han entrado y entran en contacto con gran parte de esta Iglesia un tanto adulterada la cizaña (según en qué aspectos, en estricto sentido teológico).

Aquello de que "Cataluña será cristiana o no será" es una frase y ya está. Pero es responsabilidad nuestra, de unos más que de otros, llevar la Buenanueva a las personas que viven en nuestra diócesis. No sólo Dios nos pasará cuenta, sino que si hemos asumido algo de la Revelación, por misericordia tenemos que ir "y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el...” (Mt 28,16-20). Anunciar el Evangelio y no el catalán, el español, la ideología o la neura de turno. El que no descubre la Salvación de Dios, anuncia la radicalidad del catalán, de la violencia, de la mentira, de la ilusión, de la alienación (el ateísmo en sentido radical), etc.

Aunque a algunas orejas y a algunos cerebrillos, en el mejor de los casos, les suene ridículo o sin sentido, el Señor nos envía a decir a nuestros hermanos que Dios es nuestro Padre, y no tenemos que avergonzarnos ni excusarnos ante nadie, especialmente ante los que haciéndose herederos de una historia tan negra como los ilustrados burgueses, los izquierdistas y los nacionalistas permanecen en la "Caverna" de Platón. Como vino a decir uno de ellos: " la realidad no me hará cambiar mis Juicios o ideas"

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

09/01/2008 por Circunspecto

Personajes peculiares en el poder

Santa Lucía -patrona de los invidentes- no suele acompañar en exceso a los Mitrados, a la hora de escoger a sus colaboradores más inmediatos. Si echamos un vistazo a algunos de los "cargos" diocesanos, y ya no digamos a los candidatos episcopables, se ha de reconocer que son manifiestamente mejorables. Algunos vienen de antes, otros desde siempre, y otros de nuevo cuño. Realmente los entresijos del poder son bien atrabiliarios...

El historial de más de uno, es de un "trepa" que hace sonrojarse. Eso sí, a la hora de largar, dicen unas cosas que te quedas de piedra. Normalmente tienen el don de hablar mucho, para no decir nada. Todo son lisonjas, ditirambos, blablabladurías y rollos inaguantables. Lo importante es permanecer en el poder. Hay algunos que lo han sido todo, contienen en si todas las versatilidades. Recuerdan un poco a los ministros, que pueden serlo de las más variadas carteras.

Algún día, los Srs. Obispos podían probar por abajo, quizás -como pasa en el los juegos de azar- acertarían.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

07/01/2008 por Abejorrillo

La reina, los abejorros y los abejorrillos

Los Obispos, suelen cometer siempre un mismo error, cual es el de rodearse siempre de dos docenas más o menos de curas, que son con los tienen confianzas y confidencias. El resto son como las abejitas obreras del panal... Normalmente con estas últimas apenas intercambian algunas impresiones a lo largo de su mandato -que normalmente suele ser breve- ya sea por aspiración a sedes más linajudas, o bien porque llegan a una de término, donde muere, la vía, y el viador.

Los adocenados abejorros suelen ser más que pelotas. Están encantados de haberse conocido e incluso alguno que otro aspira a que el Ordinario se fije en ellos, no por si las abejas, sino por si las moscas... en este caso. Ocupan los primeros puestos en los banquetes y alargan las borlas y filacterias para ser bien vistos de todo el mundo. Se llenan la boca de frases evangélicas, y no permiten que nadie ponga en duda el lugar que ocupan.

Los abejorrillos son siempre invitados a llevarse alba y estola blanca, normalmente envuelta en una bolsa de "grandes almacenes", para quedarse al fondo del recinto y así hacer de coro zarzuelero ad maiorem Dei gloriam, de la abeja reina y su corte principesca..

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

07/01/2008 por El Cid cabreador.

Encuentro Familias

Se me olvidó contaros la anécdota: se me ocurrió hacer llamar a una devota de mi parroquia, estas incondicionales que defienden la Iglesia a capa y espada, a la delegación de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona; teníais que haber oído a Mn. Claret: esto era una “espanyolada” de Rouco y que nuestro arzobispo no podía asistir porque estaría fuera; y mira por donde tuvo la gripe (¿Cómo podéis calificar esto: cobardía, fariseísmo, hipocresía….? Pues bien, dicho delegado se atrevió a decir en una reunión de consejo que el anterior delegado, en catorce años no había hecho nada; es el estilo Claret: puñalada trapera; menos mal que el Agapito, que no tiene pelos en la lengua, en una reunión de entidades del seminario, donde estaba presente Claret, le animó a hacer las cosas que en catorce años no se habían hecho, ya que parece ser que se han mejorado las condiciones de habitabilidad de la Delegación.

Por otra parte tendrías que oír al susodicho Claret, el cúmulo de improperios contra Martínez Sistach…

Dos reflexiones finales: D. Martínez: mire de quien se ha rodeado, por detrás le clavan la puñalada.

Mn. Claret: si la delegación la va grande renuncie al cargo; hay que tener agallas, cosa que dudo que tenga.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

04/10/2008 por una cristiana de una parróquia de un pueblo del Maresme

Mi impresión

Hola,

Soy una joven católica del Maresme, acabo de descubrir su página con sus cartas al director. Me ha llamado mucho la atención, desconocía completamente tantas diferencias en mi Iglesia. Creía que esto de las "dos iglesias" (de los curas con sotana y la de los de paisano) eran chiquilladas, pero ahora veo que hay quien se lo toma muy a pecho. Supongo que hay temas muy sensibles de fondo (básicamente, el del nacionalismo)

Personalmente, prefiero seguir en mi ignorancia (mi intento de vida de piedad, mis servicios a la parroquia, mi dirección espiritual... mi caminito hacia el Señor) y, como veo que sus cartas no me aportan nada constructivo, sencillamente, voy a dejar de leerlas. Espero que tanta energía invertida en ellas, no se corresponda con el rencor que me ha parecido adivinar (el que llevó a Cristo a la cruz debió parecerse en algo a éste). Ustedes deciden lo que escriben y lo que difunden, pero ¿realmente creen que podrían sostener la mirada de Jesucristo mientras atacan así a sus hermanos sacerdotes?

Con estas líneas sólo pretendo invitarles a la reflexión. La humildad está en sus manos y María pude ser su faro.

Un fuerte abrazo

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

04/01/2008 por El Cid Cabreador

Iusticia

Las declaraciones del Sr. Blanco, el número 2 del PSOE no pueden ser más pésimas. Sr. Blanco: los cristianos tenemos derecho a manifestarnos y a defender nuestro nuestros principios le guste o no. ¿No lo hacen los gays, que son muchos menos que nosotros y no pasa nada? No queremos ser una iglesia de sacristía: tome  nota. Tome nota también nuestra Eminencia: sea valiente, abra los ojos y despéguese de esta lacra lastimosa de la iglesia de Barcelona: la U.

Cambiando de tema, esta semana pasada me comentó un compañero que había asistido a la conventual de Montserrat: daba pena, me decía; yo creía que la octava de navidad se celebraba como si fuera un solo día; pues en Montserrat, nada de nada: cumplir con los mínimos. Ah! Y a las 13h. muchas campanas al vuelo pero ni salve ni virolai… Señores de Montserrat: tienen medios para dignificar el culto; muchas parroquias de Barcelona, si tener los recursos suyos, celebran un culto que nada tiene que envidiar.

La puntilla final: también me comenta otro compañero mío que el pasado viernes tuvo el coraje de presentarse al seminario vestido de sotana; me decía: que alguien se atreva a decirme nada después del carnaval de Roma; y efectivamente: nadie abrió boca; así, que os animo a todos a no tener complejos.

FOC A LA MINA

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

01/01/2008 por Ignasi

Las notas de prensa del Sr. Cardenal

Se ha de felicitar al Sr. Cardenal Lluís por defender la fe de sus hijos. En el programa televisivo de TV3, Polonia, que en una cadena privada no hubiera aguantado ni un mes, se hizo una parodia de los Pastorets. Es verdad que esta tradicional representación navideña se presta a las actualizaciones en el tiempo pero siempre con gusto. Desgraciadamente de gusto en los directores y guionistas del programa poco, poquito. La subvención no suele mover el ingenio, para ello es mejor tener que ganarse al público o la audiencia.

Pero bueno, después de la burla a aspectos muy respetables de la fe y de la tradición catalana, el Sr. Cardenal sacó una nota, mejor una notita, para quejarse por el programa. Muy bien Sr. Cardenal, se ha de felicitar su iniciativa. Porque estamos en una sociedad plural y todo el mundo tiene derechos: unos los de Polonia a hacer burla de lo que les parezca pero también nuestro Sr. Cardenal tiene derecho a defender la fe y criticar ese programa.

Pero hay un detalle que no hay que olvidar: la cadena donde se emite este programa no es privada sino pública, es decir, pagada con los dineros de todos los contribuyentes. Entre ellos los católicos catalanes. Por eso, aquellos que pagamos no solo tenemos el derecho de criticar el programa sino el derecho de pedir responsabilidades políticas a los que mantienen esta línea de mofa sistemática a las creencias cristianas.

Es aquí donde el Sr. Cardenal se equivoca haciendo una notita. Claro está que su gran oficina de prensa es para salir corriendo, Mn. Piquer, pero ese es el camino, no una notita sino una nota contundente, no solamente criticando el programa en cuestión, sino pidiendo responsabilidades políticas y llamando a los católicos al boicot a este programa y a esta cadena. Así, los que solo entienden de la “pela” reaccionan.

Claro está que no les faltó tiempo al colectivo Esglesia plural (lo de colectivo es un eufemismo porque son dos y el cabo), para criticar la nota del Sr. Cardenal y sacar en portada en El periódico al pobre Cardenal. Pero no se preocupe Sr. Cardenal, ya sabe que se puede esperar de este “colectivo”: una coz. Pues para este colectivo la pluralidad se entiende siempre como ir en contra de la Iglesia. Muchos católicos le han agradecido sus palabras, son de esos de los que se tiene que fiar, y esos darán la cara para defenderle. Recuerde las palabras de nuestro amado Papa Juan Pablo II: “no tengáis miedo”, las repetía con ahínco su amado predecesor el Cardenal Jubany, es verdad que ya al declinar su pontificado cuando lo abandonaron todos y solo se quedó con los de de Cristhifideles.

Sr. Cardenal estamos en un momento crítico de su pontificado, en la recta final, algunos ya empiezan a calentar motores para lanzar campañas a la sucesión en Barcelona, para muchos su pontificado ya no les sirve. Será el momento en que le comenzaran a abandonar y a criticar. Para no quedarse solo como su amado predecesor también es el momento Sr. Cardenal de ponerse al lado de aquellos que ven en un usted su Pastor. Que el 2008 sea el año del cambio en Barcelona. Seguro que entonces no se encontrara solo al declinar de sus días.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Archivo de Cartas