CARTAS AL DIRECTORIO (Junio 2009)
Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. No las publicaremos aquí. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.
Todo esto lo podéis enviar a:
Sor Abierta (25/06/2009)
por Otro
El día en el que celebramos el nacimiento (lo que para algunos puede acabar siendo el escape del vientre materno), de San Juan el Bautista, he tenido la oportunidad de leer el artículo de Splendor Veritates “Teresa. Forcades: monja feminista, abortista y mediática” (24/06/09), y de escuchar la entrevista en TV3, a la susodicha. ¡Qué labia! ¡y no tiene novio!
Es connatural la promoción que de ella pueda hacer la Generalidad mediante la TV3, uña y roña, como suele decirse. Por esto, creo que lo que me ha impactado de la Tocada, ha sido el hecho de que, como venía de misa, las lecturas bíblicas me han resultado insultantes, ante tanta lucidez humana.
Va por delante decir, que me ha llegado al alma, el que en dos mil años de historia católica, este portento doblemente doctorado haya encontrado en la Iglesia, gente digna de ella y de gente como sus afines de TV3. Evidentemente los Kung y demás familia se dan por supuestos. Me refiero a que, en un quiebro de humildad, la doctora ha reconocido validez también en gente católica que ama la Iglesia. ¡Cuánto honor!
Lo cierto es que me he tragado toda la entrevista, no por las sandeces que pudiera decir, sino por el morbo de las verdades en las que se pudiera escudar. Es muy progre eso de apelar a la conciencia de los demás, especialmente activa en los creyentes, para imponer farisaicamente. Es frecuente eso de autoproclamarse santos mediante el defender no sé que cosa buena, para autolegitimizarse y atacar no sé cuanto les viene en gana. El no da más se da en el “no hables de aborto cuando hay hambre en el mundo, etc”. Es como ese apelar a la conciencia de un estómago satisfecho terminando el banquete: ¡Venga chorizo y venga pasteles! y ahora ¿el café con sacarina? Una no, dos de azúcar para el pardillo. Como si uno comiera el chorizo por la grasa y el pastel por el azúcar, y no por gusto o por gana. La cuestión es imponer por medio de ningunear, falsear o anular. En este caso el trato parece estar en ningunear la vida de los abortables.
Me ha resultado interesante lo que con tanto activismo dice sobre las empresas farmacéuticas. ¡Malas, más que malas! Menuda regañina la de esta doctora activista de los derechos y de las imposiciones de papá Estado y su política mediática. Por esto, comprendo que no acabe de encajar en ese juego de tapar y destapar, dada su fidelidad hegeliana, la posibilidad del individuo. En lo económico resultaría escandaloso concebir que, el dinero privado pertenece a lo público, no ciertamente a lo público entendido Estatalmente a la manera de cosa(el público) en manos del Estado; sino humanamente hablando. No cabe la posibilidad de gente responsable, que sin injertarse a papá Estado o a mamá Generalidad, tenga buenas y felices iniciativas que redunden en el bien común, eso a lo que en el Génesis aparece tan reacio Caín. Seguro, que los grandes cainitas de la sociedad, le ríen las pataletas; y felizmente comparten las que dirige contra la Iglesia.
Lo digo por esta adoración que parece rendir, a lo que ella considera Público, y que parece contrastar, con lo que ella quiere considerar privado.
Apelando a los especialistas que asesoran al Magisterio, y no únicamente al Magisterio, compuesto por varones degenerados, no llamados y enemigos a rabiar del género opuesto; entiendo que, a diferencia de la opinión de esta doctora, algunos de estos especialistas, como el Magisterio mismo, concluirían en que de sus declaraciones se desprende que esta doctora está a favor del aborto de seres humanos, por muchas matizaciones que haga la experta. Como mínimo se ha ganado, un mes sin piscina durante el verano en el monasterio.
Si no fuera por lo retorcida que he encontrado su demagogia, para mí sería una pro-abortista más. Pero me ha impresionado lo que ha dicho sobre esa relación espacio-temporal, tan intima y vinculante, entre la criatura que Dios le da a la madre y la madre misma de la criatura. Algo así como Gollum y el anillo de las narices.
De la cháchara, se podría desprender que según la doctora, Dios le da a la dueña de un seno, una criatura en forma de cosa evolutiva, “para” que la madre poseedora del seno elegido, decida sobre la criatura regalada. Sería algo así como, la fe en a un matriarcado radical y abierto a lo sanguinario. Tal vez una fe fruto de un sibilino feminismo, más extremista y resentido, de lo que ella misma aparenta.
Pero decía, que me chocaba también, como en su demagogia rompe también con lo Público para endiosar al Matriarcado. Aquí toda ella, progre y abierta, nos muestra su pesar a causa de esos molestos extremos a que llegan los antiabortistas norteamericanos, mostrando imágenes sangrantes de seres abortados. Qué escándalo y qué mal gusto por parte de estos retrógrados antiabortistas, que consideran que también ellos son responsables de lo que le pase al hermano(religiosamente hablando), y en algún caso hijo, aunque todavía esté en el seno materno. Qué mal gusto igualmente, el que esos fanáticos antiabortistas, muestren al público una serie de evidencias, que sólo deberían ser conocidas por los expertos responsables abortistas, y en todo caso, por los basureros que se encargan de los restos…humanos. ¡No hay color entre la delicada sensibilidad progresista, y las desagradables imágenes de abortados!
Pero aún a pesar de todo, donde más me he perdido, ha sido en su teje maneje escatológico y su curiosa utopía; supongo que la razón de toda su fe. Ciertamente la doctora se ha encontrado consigo misma, pero la escatología no es Utopía. El Reino de Jesús no es de este mundo. ¿Cómo podría ser en este mundo, en el que existen polillas y herrumbres que corroen el Cuerpo de Cristo?
Que horror ser glorificado por los de un medio como TV3. ¡Ánimo para la señora, que son dos días!
Vicente Ferrer y Teresa de Calcuta (22/06/2009)
por M. C.
Ha muerto Vicente Ferrer, un personaje importante en la cooperación internacional para la India. No obstante hay que ver también sus sombras. De origen católico y misionero jesuita, al final de su vida tuvo al parecer una doble personalidad: gran benefactor social y solidario de los pobres (la revolución invisible), crítico de la Iglesia.
Media vida religioso, otra media vida cooperante. En Vicente Ferrer se rompió la unidad entre obra y fe en 1970, abandonando el lema jesuita, AMDG, a la mayor gloria de Dios, y la doble obediencia a Jesús y al Papa.
Personalmente veo algo misterioso en la personalidad de Vicente Ferrer y la crisis vocacional de los jesuítas, que a mediados de 1960 llegaron a ser unos 36.000 y hoy son la mitad, 18.000.
Se puede hacer un paralelismo entre la obra material y la obra espiritual de Vicente Ferrer y Teresa de Calcuta en el punto de la transcendencia, el sentido último de la existencia, la esperanza de la vida eterna: Ferrer la deja, Teresa la toma.
También veo en Vicente Ferrer la nueva narrativa del Nuevo Orden Mundial: las religiones se reducen al mínimo común denominador de la solidaridad, la nueva ética planetaria y los nuevos derechos, y se subordinan a un gobierno o poder único mundial provisto de jurisdicción, autoridad y legitimidad universales.
Según Vicente Ferrer, todas las religiones del mundo tienen aspectos evolucionados y no evolucionados y que al final, todas desembocarán en un mar común (fragmento condensado de una entrevista emitida en TV3 el 19/06/2009).
El nuevo Cabildo (10/06/2009)
por Francesc Puigdalba
El capítulo de canónigos de la catedral de Barcelona en toda su vida ha sido formado por dignitates, aunque en el artículo habla del cardenal Carles creo que no lo hace con justicia, a pesar de los pesares el nombró dignitates, unas nos gustarán más y otras menos, pero dignitates... gent de tota tribu llengua i nació (fins i tot el qui l´havia de traïr). La diferencia con Sistach que sólo nombra a los suyos, no juzgaré yo si son dignos, su formación y trayectoria lo harán, pero si que hay que considerar que Carles nombraba dignitates, de un color o otro, está claro que no eran de su cuerda. Otro tema será si aquellos que iban con polos de Toni Miró y megáfonos, ahora los capisallos color episcopal serán capaces de llevarlos.
Si Don Marcelo reformó la catedral, la adaptó...El Dr Jubany, habiendo sido canónigo poco caso le hizo, Don Ricardo si que amplió el capítulo de canónigos y siempre presidía misa los Domingos, además de la Escola de Pregària y en los grandes actos, como buen valenciano, sabía darle vidilla...pero Don Lluís la ha tenido olvidada en el fondo y forma, no ha podido nombrar canónigos ya que se filtraban las listas, pero al final ha colocado a su dinastía allí.
Cierto es, que desde siempre ha habido tensión entre la catedral y el obispado, cuando en otras épocas era una órgano consultivo y de poder ahora sólo es honorífico.
En la actualidad solo quedaban tres canónigos con voto, o sea los menores de 75, hasta hace poco el canónigo que ostentaba un cargo al cumplir los 75 era desposeído, pero feta la llei ...feta la trampa, así solo tres con voto y solo dos con el poder: el deán Guiteras y Arenas. Éste conspiró siempre para hacerse con el poder, hasta con Carles se llevaba bien ahora lo critica..., pero a otros echó, pero él se quedó. Y claro! ya tiene 78! y son muchas las cosas que domina: el hospital Sant Pau, el Nen Déu, les monges, fabriquer, la vida espiritual de los seminaristas y las horrendas y desastrosas Misas en la catedral.
Así criticamos a Carles, pero mantenemos el poder con él, antes durante y después, igual se hace con Prieto, se le critica pero después se le unge como sucesor, curiosa esa tensión.
En el caso de los nuevos nombramientos, son los hombres de Sistach los ahora premiados, pero sí habéis acertado en el vínculo de amistad con Arenas se perpetúa la dinastía, los que siempre han mandado, los que nunca han hecho nada. Pero os faltó comentar la consigna...NO rectors de parròquia! No sea caso que os hagan sombra, os quiten el poder...así seguís los de siempre, los mismos perros con diferentes ropas!