CARTAS AL DIRECTORIO (Mayo 2010)
Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.
Todo esto lo podéis enviar a:
La cruz de la JMJ (27/05/2010)
por M.C.
Acudí este lunes 24 al acto de la cruz de la JMJ en la Parroquia de San Francisco de Sales, el acto estaba organizado (según la pág. de la parroquia de la Concepción) por los Christifideles laici y el Arciprestado de la Concepción. El acto puso de relieve la fuerza de este movimiento de Nueva Evangelización, el cual desconozco, pero que siempre me han hablado muy bien y así lo pude comprobar.
Mn. Rafael Méndez hizo unas reflexiones de la cruz muy bien elaboradas, palabras con las que uno se podía sentir identificado y aplicarlas en su vida diaria. Es sabido que muchas personas acuden muchas veces a su parroquia de la Virgen de los Ángeles, aunque no sean feligreses, para escuchar sus homilías. Mn. Méndez es de aquellos sacerdotes que parece conocerte de toda la vida, escucharle da aliento y se adapta facilmente a todas las edades.
En el acto también hubo testimonios de personas que han estado en anteriores JMJ, algunas palabras fueron bastante conmovedoras. Se pasaron unos vídeos de Juan Pablo II, en los que uno no pudo evitar soltar alguna lágrima. El acto acabó con la Misa que ofició el mismo Méndez y la veneración de la cruz.
La parroquia estaba llenísima, vi por ahí a Fra Valentí Serra de Manresa, si ustedes ven a un capuchino con una barba larga y siempre vestido con su hábito, ése es él. Les recomiendo la Misa que cada día hace a las 19:00h. en la Concepción, oficiada con mucha dignidad y siempre recordando al santo del día.
No puedo acabar este escrito sin felicitar a Mn. Ferran Lorda, vicario de la Parroquia de Sta. Teresita del Niño Jesús por la gran idea que tuvo de hacer un Via Crucis con ésta. La carta enviada hace unos días ya habla de ello. Nuestro Arzobispado debería valorar muy positivamente que un grupo de jóvenes quisieran seguir el camino de la cruz con gran respeto y devoción un viernes por la noche, en vez del botellón y discotecas... Hay una juventud que quiere seguir a Cristo y sus valores. ¿No es para alegrarse esto? Pues parece que para algunos, no. Resulta lastimoso que en la pág. nueva del arzobispado La creu dels Joves arribà a Barcelona ni se dedique una línea, (a la hora en que escribo esta carta no ha salido nada). Mn. Ferran Lorda conoce mucho la juventud y sabe cúales son sus inquietudes, ya en Sarriá dio buena muestra con Mn. Valls, y ahora en la parroquia frontera de Gracia con San Gervasio continúa su magnífica labor y tocándole ahora hacer otro Via Crucis.
También a muchos feligreses que lo único que queremos es servir a la Iglesia y ayudar, pudiéndonos equivocar, nos toca llevar una extraña cruz que no entendemos y que no creo que sea la de Cristo, pero quizá eso sí que forme parte de algún guión por seguir creyendo en nuestros Pastores, pese a todo la aceptamos, no deja de ser también una cruz.
Santa Rita y la devoción (24/05/2010)
por M.C.
Acudí este sábado a la Parroquia de San Agustín a venerar la imagen de Santa Rita, hacía años que no iba. Tenía el recuerdo, siendo pequeño, de unas inmensas colas en la calle Hospital y me sorprendió ver que la cola seguía siendo larguísima. Y me fijé que había de todas las edades y clases sociales, desde amas de casa hasta encorbatados. La devoción a Santa Rita forma parte de esas tradiciones populares que ciertos sectores eclesiales no quieren ver ni en pintura y así les va.
Uno de los defectos que muchas veces veo en muchas parroquias es que se ha perdido la devoción por los santos. Hay parroquias en las que el celebrante recuerda los santos de la semana y eso está muy bien. Sin embargo, hay otras que ni recuerdan el santo del día, incluso ni el de su patrono, lo cual es más grave aún. Los santos son modelos de vida en los que podemos hallar muchas lecciones y pueden servir, entre otras cosas, para profundizar nuestra fe.
Resulta muy positivo que a pesar de los pesares y a veces teniendo como peor enemigo a su propia Iglesia, mucha gente siga conservando estas devociones. Hay un hecho evidente, la devoción popular crece en nuestra ciudad de Barcelona. Leía este fin de semana, en la hoja parroquial de la Concepción, que el Via Crucis por las calles circundantes que organizan había tenido muy buena respuesta, y quien dice éste habla también de las dos procesiones de Semana Santa que hubo en Barcelona, llenas a rebosar, la procesión de la Inmaculada, que practicamente sin ningún tipo de publicidad llena las calles del Casco Antiguo o la procesión de la Virgen de la Fátima, entre otras, que tendrá lugar este 29 de mayo.
En una cultura como la actual, cada vez más laica, estos actos deberían ser tenidos más en cuenta por la Iglesia y muy en concreto por nuestra Archidiócesis y publicitarlos en su web.Le hacen un gran bien y seguro que mucha gente habrá comenzado a tener fe gracias a ellos y les habrá ayudado a pisar más la iglesia.
Nos toman el pelo (19/05/2010)
por Oryctolagus Recónditus
Con esta impresión salí del acto de Santa Maria del Mar del pasado viernes para recibir la Cruz de la JMJ. Una iglesia repleta de jóvenes que sacerdotes, religiosas y catequistas habían conseguido acercar hasta Santa Maria del Mar a una hora y en un día un poco difícil pero con gran esfuerzo se consiguió.
Esperábamos encontrarnos con un momento fuerte de conversión delante de la Cruz. Un momento de testimonios jóvenes de vivencia cristiana, acompañados con las nuevas técnicas y con la canción con unción de la hermana Glenda.
Pero como siempre en esta diócesis nuestra, nada de nada. Todo baldío, sólo sirvió para lucimiento personal del Cardenal y que pudiera decir con su corte lo bien que van las cosas.
En los testimonios, ninguno hablo de Jesucristo. El tiempo de silencio y adoración, inexistente, la audición, horrible. Vamos, que daba más unción pasear por las calles y contemplar aquellos jóvenes como ovejas sin pastor que estar allí dentro. Pero al ver salir al Señor Cardenal todos pensamos ·bien ahora se aprovechará para hacer una predicación fuerte del Amor de Dios, de Jesucristo…", pues tampoco. Dos palabras mal contadas para introducir el Padrenuestro mal rezado.
Así que todo el mundo estaba esperando que acabara para empezar de verdad la vigilia de oración con la cruz por las calles de la ciudad.
Todo ello es normal que suceda cuando los organizadores no creen en nada de lo que están haciendo. El delgado de juventud toda la vida se la pasó criticando las JMJ hasta que fue delegado y como delegado fue sólo, sin ningún joven a Toronto, a Sydney…. Eso no quiere decir que no fueran jóvenes de Barcelona, y tanto que fueron, con sacerdotes diocesanos pero naturalmente huyendo de la Delegación que sigue una línea pastoral tan alejado de los jóvenes.
Piensa que los jóvenes no saben rezar, no saben hacer silencio, que se asustaran de la adoración eucarística. ¡Señores míos, si todos los jóvenes allí reunidos han ido a más adoraciones a la eucaristía que el delegado de juventud y sus ayudantes juntos!
Pero así se va marginando una y otra vez a una parte de la Iglesia que después ha de sacarles las castañas de fuego, porque son estos los que van a la JMJ, los que llevan vocaciones al Seminario, los que están al lado del Cardenal cuando van mal dadas. Pero ellos sufren el abandono y nunca les dejaran organizar nada.
Quizás alguno de los asistentes pensará "esto no es verdad, estaban presentes destacados miembros de la Unión y adyacentes". Sí, eran como espíritus de otro tiempo que arrastraban sus pies por la Basílica pero ¿Cuántos jóvenes llevaron? ¿Cuántos jóvenes vinieron de la misma Parroquia que nos acogía?
Suma y sigue. Tendremos que ir a Madrid 2011 para poder encontrarnos con jóvenes que recen, adoren y vivan su fe.
Con flores a María siempre (12/05/2010)
por Hortus Conclusus
Estamos en el mes de mayo,el mes de María...Tradición popular que desgraciadamente ciertos sectores progres de la Iglesia barcelonesa han querido olvidar. Rezar el rosario,seguir este mes o llevar flores a María es visto por algunos como algo del pasado,retrógrado, propio incluso de gente con poca cultura y ya muy mayor.
Obviamente, todo esto no es verdad, si bien es cierto que a veces algunas personas han de seguir estas devociones practicamente en secreto. Ciertas parroquias no ayudan en ello. La fe es algo que sale del corazón, resulta paradójico que mientras algunos hablan de respetar todas las sensibilidades y hablar de ciertos "pluralismos" en la iglesia ,no se tenga en cuenta el amor que se merece la Madre de Dios.
Afortunadamente, la valentía de sacerdotes de parroquias germinantes hace que cada vez la gente pierda cierta vergüenza y podamos ver gente de todas las edades rezar el rosario, algo que irá a más.
La historia la pueden hacer olvidar y cambiar, pero este pequeño milagro llamado Internet nos permite buscar en hemerotecas y ver que Barcelona era una ciudad con mucha devoción mariana Edición del martes, 16 octubre 1951, página 1 y que ésta seguirá porque Ella nos ayudará.
El Papa Benedicto XVI ha subrayado que el Tercer mensaje de Fátima es para todos y no para unos pocos y que la visión del sufrimiento del Papa se personifica en Juan Pablo II cuando sufrió el atentado, aunque también el Secreto se refiere a otros sufrimientos de la Iglesia.:
Es por ello que es muy recomendable acudir a Ella, que nos dará ese amor de Madre y nos acompañará en este camino a veces tortuoso, y a veces llano de la Iglesia y particularmente de Barcelona.
El próximo 29 de mayo tendrá lugar la tradicional procesión de la Virgen de Fátima:: Concentración a las 22:00h. en la Catedral, llegada de la imagen peregrina a las 22:30h. y procesión hacia la Basílica de la Merced con antorchas en la que habrá una vigilia mariana.,Intentemos acudir a ella y si no podemos sigámosla espiritualmente con la oración.
Respuesta a Agustí Rodrigo (5/05/2010)
por Un admirador de lo "germinante"
¿Cómo os vamos a salvar, si ya habéis encontrado la salvación, al menos la temporal? Ya sé que las críticas le escuecen a todo el mundo, sobre todo cuando uno tiene comportamientos “peculiares” que sólo los adictos entienden. Pero hay que aceptarlas. Veo cuál es en su caso la “peculiaridad”, y bastante enconada por cierto.
He de confesarle que me ha desconcertado el paralelismo que establece usted entre clericalismo y franquismo. No lo entiendo, a no ser que sea para ofrecer una explicación comprensible de la relación también en Cataluña, entre clericalismo y nacionalismo. La clave, siempre la misma: cuando se sirve a dos señores, uno es el señor de verdad, y el otro una especie de lacayo del señor auténtico. Y nadie garantiza que las cosas sean mejor si la nación se llama Cataluña, que si la nación se llama España o Alemania.
Por lo demás, tenga en cuenta, señor Garrido, que en el movimiento Germinans hay muchos seglares, y justamente de éstos surgió la idea de visitar las distintas parroquias y hacer nuestra valoración. Y puesto que los laicos somos “usuarios” de los “servicios” de los clérigos, nos sentimos en pleno derecho de hacer valoraciones y comparar. ¿Que algunos de éstos son incomparables? ¡Ya!, pero a los laicos nos corresponde ser legos, y justamente por eso se nos escapan los arcanos que mueven las conductas de algunos de nuestros clérigos. No todos tenemos las mismas luces. Lo de las dimensiones de su iglesia, realmente me ha impresionado. Y lo demás, pues ya se sabe: todo es relativo, ¡claro que sí!, menos su sacrosanta verdad catalana.
Als "Salvadors de la pàtria" (1/05/2010)
por Agustí Garrido
Hola salvadors de la pàtria,
Us escric des d'una de les parròquies de Barcelona, Pius X la tercera església més gran de Barcelona, que heu qualificat com "germinante", premi que només pot donar algú que és pensa ser més sant que els altres la veritat és ningú coneix la web Germinans Germinabit, ni mossèn Francesc ni Bernat. Potser el màrqueting anomenat " autobombo ", que per cert feia servir molt bé el vostre altre déu dios -Losantos, no funciona en el vostre cas (tinc un màster en màrqueting).
La divisió que intenteu crear entre el catòlics juntament amb els altres Fòrums i Església pseudo-Plural és una desgràcia més per a la vostra ànima ("el qui escandalitzi a un d'aquestos petits ..., SAPS COM SEGUEIX OI?) per tan cuida't l'ànima i no et preocupis tan per rescatar als pobrets catalans del nacionalisme ( l'espanyol o al català?), ans preocupat de lluitar contra el mal que surt dels vostres cors que és d'on sorgeix veritablement el mal.
Germans en la Fe, us recomano fer una reflexió i llegir al diccionari què vol dir clericarisme, és d'una cosa que pateix encara molt la societat per culpa de Franco.
Us encomanaré a la missa de diumenge juntament amb els fòrumets is esglésies pseudoplurals de base o sub-base (tots clericals com vosaltres).
Adéu siao!!