CARTAS AL DIRECTORIO (Julio 2010)
Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.
Todo esto lo podéis enviar a:
La Fiesta de las Santas de Mataró (30/07/2010)
Por F. L. M.Este martes 27 de julio tuve el privilegio de poder asistir a la misa patronal de Santa Juliana y Santa Semproniana, las Santas de Mataró. Hacía tiempo que un amigo me venía insistiendo, pero hasta este año no he podido asistir y la verdad es que ha valido la pena. La misa, aunque un poco larga, unas tres horas, me pareció muy digna y la pude vivir con una gran devoción. Pero hubieron dos aspectos negativos, que desfiguraron la celebración:
El primero fue la ridícula presencia de la política Manuela de Madre, que además de dar la nota con su vestimenta, no sé qué hacía allí. Al parecer, el ayuntamiento, por su cuenta y riesgo, invita cada año a personajes de la farándula política y este año le ha tocado a esta señora de la cual son públicas sus sandeces contra la Iglesia. Bien podía haber rechazado la invitación. Pero gracias a Dios a estos personajes les reservan unos lugares especiales, supongo que para protegernos de ellos.
El segundo aspecto negativo, fue el sermón del Cardenal Martínez. En la Solemne Misa de las Santas y tras las preciosas lecturas esperaba una nutritiva homilía, y en vez de esto el Cardenal aprovecha el lleno de una parroquia, enorme por cierto, para hacer una homilia inconexa, improvisada, sosa y aburrida, en la que parecía que únicamente le interesaba no quedar mal con los políticos asistentes.
Como católico, me hubiera gustado que aprovechara la presencia de esos mandarines, para recordar la situación miserable en que nos han metido con la crisis económica, o para denunciar la corrupción de la clase política y del sistema político actual, o por ejemplo, si quiere hablar del Estatut, que ahora está tan de moda, hubiera aprovechado para denunciar la puerta abierta, que el artículo 20.1,2 deja para la eutanasia, o para la degeneración de la conciencia moral y familiar que promulga el 40. 2.7.8, pues bueno, en este caso es algo que le tocaba como pastor, denunciar la arbitrariedad que se arrogan esos mequetrefes políticos a costa de nuestras libertades.
Pero no ha sido este el caso, y una vez más el cardenal ha demostrado una falta enorme de valentía cuando tiene a los políticos delante. Una valentía que si tuvieron las santas Juliana y Semproniana que eran precisamente las protagonistas de aquella celebración.
Consideraciones sobre el último artículo de Quinto Sertorius (15/07/2010)
por Gonzalo Veciana
He leído el artículo " La parte de responsabilidad del españolismo eclesial en la descatolización de los catalanes." de fecha 8/07/2010, firmado por " Quinto Sertorius Crescens.", y quisiera hacerles llegar las siguientes consideraciones sobre el mismo.
Es posible que exista en algunos españoles que no son catalanes una actitud despectiva hacia "lo catalán". Creo que son una minoría despreciable, insignificante. La mayoría de los españoles aprobaron una Constitución que respeta y protege lo catalán, al igual que lo gallego, o lo vasco. No obstante existe una gran parte de catalanes, fruto de casi cuarenta años de mentiras y odio difundido por gran parte de los políticos y medios de comunicación catalanes, que menosprecian, odian y pisotean lo español y los sentimientos de los catalanes que nos sentimos españoles, y que tenemos como lengua propia el castellano.
El Parlamento catalán ha aprobado leyes humillantes para muchos catalanes, y han pisoteado los derechos de miles de catalanes que se sienten españoles. Se trata de leyes que impiden escolarizar a tus hijos en tu propia lengua, que pretenden excluir al castellano de la vida pública o que impiden a un comerciante rotular un negocio en castellano.(un comerciante puede rotular en su propia lengua si ésta es el catalán, si pretende rotular en castellano debe gastarse más dinero y rotular también en catalán, la discriminación es obvia) El nacionalismo separatista catalán es una idolatría más, un becerro de oro y de odio más, y gran parte de la jerarquía eclesiástica se ha callado o ha colaborado en extenderla. La coalición CiU jamás se han opuesto, como tal, a leyes como las del aborto o de los matrimonios homosexuales y adopción de niños por homasexuales.
En conclusión:
- En España si se pisotean los sentimientos nacionales, pero son los de los catalanes, vascos o gallegos, que se sienten españoles.
- LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES SON CLARAMENTE ANTICATÓLICOS.
Respeto a todos los feligreses (13/07/2010)
por Una familia del Turó de la Peira
Apreciados Sres:
Escribimos éste e mail para dejar constancia por escrito que como familia católica practicante y feligreses de San Marcel, nos parece incorrecto y una falta de respeto que se mezclen sentimientos políticos y nacionalistas con la vivencia de la eucaristía en la misa dominical.
Hoy sin ir más lejos hemos asistido todos en familia a la celebración de la eucaristía a las 10.30h, y cual ha sido nuestra sorpresa cuando en las peticiones se nos indica que roguemos o pidamos " Por nuestra nación catalana ..."
Nosotros creemos que tenemos y debemos rogar a Dios por muchas cosas , para que nos ayude a ser abiertos y no cerrar la mente, no ser egoístas ni egocéntricos, no discriminar a las personas por idioma , religión , raza o ideas políticas, pedimos por los pobres, por los enfermos, por los que sufren, por los que están solos, por los desempleados, por nuestros amigos, familiares y difuntos, por los inmigrantes, por los maestros, por los sacerdotes, por las misioneras, por los niños y ancianos, por la paz del mundo, por el fin del hambre y la desnutrición, pero desde luego no por una nación , un país o una tierra.
No celebramos los domingos la eucaristía para que se nos indique rogar por " la nostra nació catalana " , ni para desear que gane el Barça, ni para brindar con cava catalán, estas observaciones, bromas o comentarios no tienen porque ser compartidos por todos los feligreses, cada uno es libre de considerar como nación la nuestra, la suya o ninguna, cada uno puede ser "culé", " madridista " o no interesarle en absoluto el futbol cuando está en misa.
Por todo ello y con todo el respeto que nos merece y nos merecemos, como familia católica y en la celebración eucarística dominical agradeceríamos como feligreses más profundidad en las enseñanzas del evangelio y menos enseñanzas o adoctrinamientos políticos con connotaciones nacionalistas que le respetamos pero no compartimos.
"La Iglesia de Baleares a la deriva (9/07/2010)
por Balearicus
La Iglesia en Baleares vive años difíciles, como en todo el arco mediterráneo. Y en especial Mallorca y Menorca, que viven en los últimos años en la esperanza de la llegada de prelados valencianos, en los cuáles se depositó mucha ilusión, y que han sido un auténtico fiasco.
Murgui en Mallorca vive escondido en su Palacio, sin pronunciarse públicamente en nada, desparecido de los medios de comunicación y enclaustrado en su mundo espiritual, a la espera que el nuncio o alguien más influyente le saque de su prisión balear... El plante de Joan Darder en la iglesia mallorquina a su obispo Murgui ha provocado una auténtica revolución. Darder acusa al obispo de encerrarse y entregar todo el poder a su vicario general, Lluc Riera.
Y en Menorca más de lo mismo. Tras el penoso paso por la Isla de Piris (hoy haciendo de las suyas en Lérida), la vía valenciana nos trajo a la Isla a Salvador Giménez, auxiliar de Valencia. Tras un año en la Isla, sin pena ni gloria, con un magisterio de patio de colegio, su primer gran nombramiento ha sido ratificar al rector del Seminario, el sacerdote Juan Bosco Faner, por cierto, compañero e íntimo amigo de Lluc Riera, el vicario general de Murgui en Mallorca. Sé que ustedes estan suficientemente informados para valorar y analizar este nombramiento. Con solo 3 seminaristas, desperdigados (2 en salamanca y 1 en valencia) Giménez no se atreve, no quiere o no sabe como afrontar el tema vocacional, primordial, y ratifica a un sacerdote de tendencia progresista.
Si pueden, dennos algo de cobijo en su páginas. A la Iglesia de Baleares y a la de Cataluña siempre les ha unido un espíritu de colaboración. Espero que Germinans pueda abrigarnos a los católicos de Baleares que clamamos por un cambio radical de nombramientos episcopales: ¡¡¡que se termine ya la "vía Valencia"!!! Los "hombres" de García-Gasco han sido y son un auténtico fiasco para la Iglesia en Baleares.