CARTAS AL DIRECTORIO (Agosto 2010)

 

Agradecemos las múltiples muestras de apoyo. También las críticas. Este espacio lo reservamos para vuestros "artículos". Vuestras aportaciones, que, sin ser periódicas, sí compartan vuestras experiencias, conocimientos, alegrías y tristezas en vuestra/nuestra Iglesia. En Cataluña o en cualquier otro lugar. Lo único que pedimos es que respeten las cuatro máximas: Constantia, meritum, fortitudo, fidelitas.

Todo esto lo podéis enviar a:

omnesdicamus@gmail.com

 

 

Comentario al escrito sobre Roser Bofill (22/08/2010)
Por Ramon Font

Al leer el largo escrito de hoy firmado por Carles María Ignasi.... he recordado lo siguiente. Cuando era pequeño hice, como muchos, de monaguillo. Un día hubo un bautizo. Al preguntar el mossén el nombre del niño contestaron los padrinos: Josep Lluís - Francesc Xavier i Àngel de la Guarda... A lo que el mossén contesto: "I que més???" Eran dobles y largos los nombres... Más largo y doble es el del firmante del escrito: Tres nombres, dos apellidos compuestos y por añadidura un título nobiliario... Dé n´hi do!!!

El escrito es largo, muy bien documentado. Conozco bastante bien la saga de los Bofill y lo puedo asegurar. Ahora bien, no sé a que viene, quizá sea debido a mi ignorancia, tanta información para llegar a donde quiere llegar: demostrar que la Roser Bofill es una "progre". Eso lo sabe todo el mundo. No hacía falta tanta palabrería para demostrarlo.

La historia está llena de gente que los padres piensan de una manera y los hijos han sido completamente diferentes. Padres franquistas e hijos que renegaban del mismo. Obispos que viven en palacetes y otros en simples residencias. Gente que habla mucho y no hace nada y viceversa...

De todo lo que dice sólo me interesa resaltar una cosa. Dice que las Revistas El Ciervo y Foc Nou son revistas "cutres" si no he entendido mal. De cutres, a mi modesto entender, nada de nada. Estoy suscrito a las mismas y creo que son dos grandes revistas. Evidentemente respeto su opinión pero no la comparto.

Por cierto y quizá sea debido también a mi ignorancia he buscado información sobre la baronía de Bellull-Montgrony y no he encontrado nada. Sí que la he encontrado de otras muchas.Me gustaría saber algo, pues estas cosas me gustan.

De todas maneras felicito al Sr. Carles María Ignasi Puigdessàlit-Juvanteny i Codony de Recolons, XIXè Baró de Bellull-Montgrony qué largo todo esto no? la precisa y amplia información sobre la familia Bofill.

 

Respuesta del autor del artículo (23/08/2010)

por Carles Maria Ignasi Puigdessàlit-Juventeny y Codony de Recolons

Ilustrísimo y Apreciado Señor Don Ramon Font:

Como respuesta a su letra permítame responderle con el mayor respeto y buen ánimo.

La Filosofia de la Historia basada en la dialéctica del materialismo histórico es una cuestión de opinión. Lo que resulta lesivo es el intento de querer imponérnosla a los creyentes (leer la historia integralmente como lucha de clases; toda ideologÍa, creencia es superestructura ideológica creada para justificar la explotación económica etc...) y lo paradójico es que precisamente esta imposición sea efectuada por los hijos de los que vendrían a ser, en la lógica de esa lectura de la Historia, los explotadores. Menuda paranoia.

Esto sucede porque este personal, en primer lugar asumió acríticamente los postúlados marxistas de la filosofia de la Historia (en un medio ambiente intelectual de sus años mozos donde ser marxista era ser intelectual, y claro, por burros, no querian pasar) y en segundo término porque, amueblado el cerebro con esta decoración, se descubrieron hijos de los explotadores, resultado: un enorme acomplejamiento que no les deja vivir (y no deja en paz a los demás).

La Bofill y su mundo (incluido en compañero de viaje Llisterri) no es nada mas que la versión barcelonesa del personalismo cristiano de Emmanuel Mounier (1905-1950) (aunque él era de humilde cuna) y su revista Esprit: la actualización de lo que pretendió hacer Lamennais, hacer compatible cristianismo con revolución, en caso de Mounier , cristianismo y marxismo. Le recuerdo en la edición de enero de 1950 de Esprit, Mounier afirmaba que el anticomunismo es un pecado mortal al cual él nunca iba a sucumbir. Estaré encantado de dejarle consultar dicha revista en la hemeroteca en la plata quinta de la torre del homenaje de mi castillo.

Por lo que se refiere a El Ciervo, no me negará que su maquetación (forma) es claustrofóbica, grisácea, plúmbica. En cuanto a Foc Nou, el cutrerío se refería más a la manera superficial de tratar los temas que a su aspecto. Si le molesta lo de cutre, lo retiro, pero también estará conmigo que, tendenciosa, lo es bastante.

En cuanto a mi baronía de Bellull-Montgrony, tengo a bien informarle que liberé a mis vasallos hace ya bastantes años. Ahora sólo los meto en las mazmorras cuando van de "aplec" (romeria)y los pillo borrachos pero sólo si lo hacen montados encima de animal de "peu rodó" (pie redondo) o si van por el feudo sin abrocharse a la "sella" (silla). 

Para una mayor discusión de todos estos temas, le invito, cuando estime oportuno, a mis posesiones pirenaicas del Alt Montgronyar. Después del jabalí relleno con pasas y piñones en la bodega de mi casa-fuerte, nos pasaremos por el hostal a jugar a la "botifarra" con mis fieles súbditos o al quinto si viene por las próximas fiestas de les Marededéus trobades (8 de septiembre)

Su amigo a ultranza:

Carles Maria Ignasi Puigdessàlit-Juventeny y Codony de Recolons

Camí dels Remences, núm. 1 (Castillo)
Parròquia de Sant Patllari dels Planells de Vilatortella  
Baronia de Bellull-Montgrony
CP:01462 (Alt Montgronyar)
Principado de Cataluña
Corona de Aragón


Anti-Germinans (1/08/2010)
Por Un sacerdote de Barcelona

Soy un sacerdote de Barcelona que movido por el “meter las narices donde no debo”, he pecado entrando en la pagina “El integrismo es pecado”. Me habían dicho que en esa página salían los componentes de Germinans y tenía cierta curiosidad.

Lo primero que me ha chocado ha sido el hecho de no encontrar o no haber sabido encontrar, quien o quienes son los autores que perpetran la calumnia, me refiero naturalmente a la calumnia de la pagina regalista “el integrismo es pecado”.

Especialmente es así cuando el gran argumento contra Germinans parece estar en el anonimato de sus miembros. Un pequeño detalle este de no identificarse tampoco los salvapatrias de Eiep, que han pasado por alto, tal vez porque son gentes que por aquello del oficio y de los cargos, de la verdad o de la honestidad; más allá de las apariencias suelen prescindir.

Por esto mismo, me quedo con el comentario general que sostiene que detrás de este blog (Eiep), se encuentran ciertos personajes de la burguesía catalana que están integrados en los diferentes ámbitos del poder nacionalista catalán, partidos como CiU o PSC, y otros medios de presión y manipulación, de los que viven o a los que rinden culto, obediencia, pleitesía y lo que haga falta. Gente por lo general bien situada que frecuenta, barrios como Sarrià y alrededores de la Bonanova, de la Vía Augusta, y tal vez parroquias tan modestas como la de la Verge de la Pau.

Choca bastante que gentes tan honorables, pretendan destapar un anonimato mediante otro anonimato. Como choca también el hecho de que hablen de instigadores y de calumnias, cuando entre las fotos, hay personas de las que, al menos una, sé al 100% de que no son de Germinans. Malos, malos y mentiros.

Pero apestan especialmente cuando son capaces de poner la foto de todo un obispo; el de Tarrasa. Esto sin embargo no pasa de trampa burda para el buen entendedor, ya que el más mínimo sentido común dice, que no es posible que el obispo participe de Germinans. Pero a estos, el fanatismo patriótico les pierde. Por lo mismo, el sentido común nos dice también, que los conspiradores de Eiep, se sirven de la calumnia para atacar al obispo de Tarrasa, al que los nacionalistas y progresistas que se pasean por las iglesias católicas, tienen por la Bestia Negra del episcopado catalán. El odio que profesan a este obispo, a pesar de los buenos resultados de evangelización que está dando en Tarrasa, demuestra lo retorcidos que son y las falsas intenciones que tienen con respecto a la Iglesia.

No son católicos esta gente, son regalista a la catalana. Lo único que quieren de la Iglesia es que se convierta en una especie de asistencia espiritual catalana o de ong piadosa, pero propiamente no están por la comunión con Roma. Sus partidos políticos así como las instituciones en que se mueven relativizan la doctrina católica, cuando no la atacan directamente. Se creen del clero que todos somos bufones al servicio del poder o de la patria.

Integristas llaman a los de Germinans precisamente porque les molesta que desde Germinans se denuncie la falta de integridad católica por una buena parte del clero, y del laicado comprometido, que parece haber renunciado a la identidad católica, por la idolatrada identidad nacionalista o de partido político. Han hecho de la identidad católica una serie de convicciones religiosas, que como en el bufet libre, se sirven a su gusto. En esto es en lo que la burguesía regalista catalana, de corte pujolista y progresista, pretenden convertir a la Iglesia, pero van mal, muy mal. Están muy equivocados. No todos son Vives aquí.

Este es el integrismo que los de Eiep pretenden desmantelar: el de la identidad católica, ya que para ellos: Integrismo no es la obediencia de partido por encima de la identidad religiosa o autoridad divina, o integrismo no es obedecer a los hombres antes que a Dios. Integrismo no es preparar atentados terroristas, ni integrismo es ensuciar con pintadas las calles con señeras y amenazas nacionalistas. Integrismo no es imponer un estatuto a una mayoría que no lo vota, ni integrismo es obligar a rotular en catalán. Integrismo tampoco es obligar a renunciar a la lengua materna, ni integrismo es educar a los niños por encima del querer de los padres. Tampoco es integrismo el proceso de ingeniería social a que nos están sometiendo, ni tampoco es integrismo tirar a la papelera las manitas cortadas de los niños abortados. Esto y otros, no son integrismos según el blog Eiep. Más claros no pueden ser el único integrismo en Cataluña es el de la identidad católica.

Como le diría el maestro al inocente Pequeño Saltamontes, si pesa no es un pedo; mírenselo.

Tiene gracia la premonición lanzada el primer día por ese blog, que como la tiniebla aparece entre la luz: actúan como una quinta columna, dicen de Germinans. Reconozco que aquí voy totalmente perdido, o es una sandez o me supera totalmente ¿Cuáles son las otras columnas?, cuatro más al menos.

Me enternece profundamente cuando dicen aquello de que “tuvieron que adoptar la desagradable misión de tener que desenmascarar a los autores de germinans, como otros buenos cristianos antes habían hecho” ¡Dios mío, por qué son tan cursis?

Yo ciertamente, no sé ni me importa si algunos de Germinans se han tenido que confesar alguna vez con el Cardenal, personalmente nunca he visto al Sr. Cardenal en los confesionarios de la Catedral, a lo mejor cubre este servicio en alguna parroquia de Badalona, Santa Coloma, Cornellà, la Verneda o la Trinidad; miraré de informarme. Sería un detalle por su parte, y sin duda todo un testimonio pastoral. Pero lo que sí que es cierto es que entre el clero Barcelonés no hay bienestar común. La discordia está ahí.

E incluso se dan ciertos desprecios descarados e intentos de bullyng: Hay algunos sacerdotes, que cuando ven a un joven sacerdote con clergyman se le ríen a la cara, y le dicen alguna gracieta, especialmente si los irónicos sacerdotes se encuentran en grupo. Los hay también que, naturalmente en grupo, cuando algún sacerdote o laico católico inocentemente manifiesta alguna posición doctrinal del magisterio, de las risas pasan al desprecio insultante. Bien, no sigo.

Lástima que toda esta presión por parte del clero y de algún laico mentecato, no sea por motivos evangélicos, o sea, la corrección fraterna a algún hermano, aunque sea vicario episcopal o incluso a todo un arciprestado, por el hecho de realizar las prohibidas absoluciones colectivas, o por el hecho haber convertido la parroquia en un antro pagano o político, o por el hecho de no pisar la parroquia más allá de alguna misa de domingo. La división ya está, pero aunque los de Eiep lo pretendan manipular, no es Germinans quien la ha creado.

Pero donde se llega al colmo en el Blog, es cuando hace referencia al blog amigo “Qui hi ha darrera de Germinans“. Estos ya son el colmo. Como no, anónimos también, estos directamente nos vienen a salvar, pero más honrados que los otros, lo hacen en catalán solamente. En estos, lo de que sean personas católicas, no sé que pensar. Pero lo que está claro es que en cuanto den la cara y se les pueda empapelar por la justicia ordinaría, sin ninguna duda que el celo evangélico les va a salir algo más caro, de lo que les ha salido hasta ahora la chafardería.


Archivo de Cartas